Viewing posts from : octubre 2020



Con la distinción otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la provincia de Jujuy se suma a la lista de destinos nacionales e internacionales considerados como “Destino Seguro” para viajar en tiempo de post-pandemia.

El reconocimiento se concretó luego de haber sido aprobadas las actuaciones de validación cursadas por la Subsecretaría de Calidad Turística, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), por lo cual desde el INPROTUR se aprobó la adhesión de Jujuy al Sello Safe Travels.

Del acto de entrega de la distinción -en forma virtual- participaron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la presidente del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; mientras que por Jujuy lo hicieron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, y la coordinadora de Calidad Turística y Capacitación, Jorgelina Duhart.

El Sello Safe Travels del WTTC es una distinción que se otorga tras la evaluación de la correcta implementación de protocolos CoVid-19 de higiene, seguridad y sanitización avalados por la OMS y tiene como finalidad contribuir a la recuperación de la confianza de los viajeros internacionales una vez que las autoridades decidan abrir los destinos turísticos.

Los protocolos “Safe Travel” -que van a estar en constante actualización-, ayudarán a proveer lineamientos para asegurar el bienestar de los viajeros y los trabajadores del turismo conforme el sector se recupere y hasta el momento, se encuentran disponibles los protocolos para hotelería, comercio exterior, aviación, aeropuertos, operadores turísticos, alquileres a corto plazo, atracciones, renta de autos y centros de convenciones, reuniones y eventos.

Sobre el particular, el ministro Posadas agradeció la distinción y resaltó que “es el resultado del trabajo de todo el equipo técnico del Ministerio y, sin dudas, del trabajo conjunto que se llevó adelante con el sector privado en todo este tiempo, aguardando siempre el momento de reapertura del turismo y trabajar en pos del lugar destacado que tiene Jujuy”.

Señaló además, que “la distinción llega en un momento ideal ya que la reapertura tan anhelada comenzó con el programa Jujuy para los jujeños, y a partir del 1 de diciembre se comenzará a recibir turistas nacionales de cualquiera de las provincias y también turistas extranjeros, que por el momento sólo ingresarán al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza pero ya estarán también disponibles, muchas más frecuencias de los vuelos de cabotaje para que puedan llegar a Jujuy”.

A posteriori del contacto con las autoridades nacionales, el ministro Posadas efectuó una presentación explicando en detalle y respondiendo consultas sobre el valor de la distinción, ante un grupo de operadores y prestadores turísticos, representantes de entidades empresarias del turismo y funcionarios de diferentes municipios y comisiones municipales.

Inversiones turísticas

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la empresa SIDERA S.R.L. firmaron esta mañana el contrato de obra para la construcción “Mirador Cerro El Porito – Purmamarca – Jujuy”, cuyas tareas darán comienzo en los próximos quince días con la rubrica del acta de inicio de los trabajos.

La obra proyectada por el área de Inversiones del organismo provincial -aprobada por la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca- tiene un presupuesto oficial de 5.919.103 pesos, es financiada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación enmarcada en el Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” suscripto entre Nación y Provincia en septiembre último.

La firma del documento estuvo a cargo del secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, y por la otra, el representante de la empresa SIDERA S.R.L., Ramiro Ignacio Saravia Pérez.

El objetivo principal es contribuir al desarrollo territorial, dotando de infraestructura a uno de los principales atractivos de la localidad de Purmamarca, brindando seguridad a los visitantes y locales, sin contaminación visual del paisaje, fortaleciendo el destino y potenciando su oferta.

Las tareas a ejecutarse -cuya ejecución tiene un plazo de 140 días- incluyen la construcción de un sistema compuesto por tramos de escaleras y descansos en estructura metálica, alternados unos con otros adaptándose al terreno y al sendero actual a fin de brindar seguridad, delimitando el sector con carteleria informativa y un sistema de protección contra rayos.

Más de 200 días de inactividad total

Una suma cercana a 1,5 millones de pesos en carácter de subsidio fue entregado hoy por el Ministerio de Cultura y Turismo a un grupo de guías de turismo de Jujuy, que sufren un parate total en la actividad desde el comienzo mismo del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Los beneficiarios son 74 guías de turismo, todos habilitados e incluidos en el registro respectivo que cumplieron con los requisitos enumerados en la Resolución 74-ST-2020 y trabajan de forma free-lance, recibieron el subsidio de manos del secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y de la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar.

En representación de estos prestadores de turismo, recibieron el monto total del subsidio, que asciende a 1.480.000 pesos, Claudia Camacho y Sonia Solís por la Asociación de Guías de Turismo, y José Coro (Canela Trekking Jujuy) y Gustavo Limache (GV Bike & Trekk).

Teniendo en cuenta la vigencia de la Ley de Emergencia Turística, impulsada desde el Poder Ejecutivo, desde el Ministerio de Cultura y Turismo se lograron fondos  nacionales para reforzar las partidas propias y entregar subsidios de 20 mil pesos a cada uno de los guías, registrados y habilitados.

Al respecto, Valdecantos remarcó que el turismo “es una de las actividades más golpeadas, en el mundo se perdieron casi 1 millón de puestos de trabajo diarios” y sostuvo que en este contexto “lo más importante es sostener la oferta todo lo que se pueda”.

“Siendo Jujuy una de las primeras provincias en dictar una ley de Emergencia Turística –continuó-, se lograron estos fondos con carácter de subsidio para el sector de los guías de turismo, complementados con aportes nacionales, reconociendo que no es suficiente, pero queremos cuando se reactive la actividad estar lo más firme posible”.

A días de una nueva reapertura del turismo interno, el funcionario resaltó que “en la primera etapa fueron cuatro fines de semana cuyo resultado ayudó a sostener de alguna manera la actividad, permitió que los emprendedores de toda la cadena de valor turística pudieran afrontar sueldos y algunos costos operativos, teniendo en cuenta que en Jujuy el turismo ocupa cerca de 25 mil puestos de trabajo y en este escenario, el golpe generó un efecto multiplicador inverso, con mucha mano de obra calificada parada”.

“Si bien aún hay circulación comunitaria –indicó-, mantenemos el optimismo que en el mediano plazo se puedan generar Corredores Verdes en algunas zonas que ayuden a reactivar la actividad con mayor impulso, aunque el turismo será una de las últimas actividades en lograr una nueva normalidad”, concluyó.

A partir de hoy

Ya dispuesta la condición de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio para la Provincia de Jujuy, se reimplantó el programa turístico “Jujuy para los Jujeños” a partir del día de la fecha, para disfrutar los diferentes destinos y reactivar una de las actividades que estuvieron suspendidas desde marzo último, a excepción de un par de semana.

A diferencia de aquel primer intento, en esta oportunidad el programa permite realizar turismo a lo largo de toda la semana, alternando de lunes a sábados la salida según la terminación del número de documento y cumpliendo con lo establecido en los protocolos elaborados a tal efecto.

“Es importante cumplir con los protocolos ya establecidos -manifestó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas-, la idea es que podamos trasladarnos con amigos o la familia, disfrutar de caminatas, paseos y compras y será una forma que el sector privado pueda comenzar a movilizar su estructura para una siguiente etapa”.

A partir de allí, el jujeño podrá trasladarse con amigos y/o en familia con la posibilidad de alojarse de manera segura, disfrutar de la gastronomía, paseos, compras y realizar una serie de actividades de turismo activo, como cabalgatas, paseos en bicicleta, entre otros.

Por Regla General, según el protocolo vigente, los viajes deben realizarse en días que coincidan con la terminación del documento de identidad (par o impar) y las familias, con voucher o confirmación de reserva para salir de lunes a sábados, mientras que los días Domingo y Feriados, la circulación es libre.

Para la obtención del voucher, se debe hacer una reserva en el alojamiento/restaurante/agencia de viaje o prestador turístico; el anfitrión confirmará la reserva y emitirá el voucher correspondiente con el que podrá circular hasta llegar a destino. Cabe resaltar, que se deberá tener en cuenta que la apertura del destino como así también el control de los protocolos vigentes, depende de cada uno de los municipios o comisiones municipales.

Acuerdo Provincia-Municipio

En el Salón de los Intendentes del municipio capitalino, fue rubricada el Acta Acuerdo de Cooperación de Asistencia Técnica en el proyecto “Corredor Ruta Provincial 35 y Ruta Provincial 4”, para llevar adelante actividades técnicas de extensión e investigación sobre aspectos productivos, turísticos y desarrollo sustentable.

La firma del documento estuvo a cargo del Intendente de la Capital, Raúl Jorge; los secretarios de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; de Economía Popular, Rubén Daza; y el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización municipal, Luciano Córdoba.

Entre los objetivos del acuerdo, están el de generar un proceso formativo de turismo rural de base comunitaria, brindar asistencia técnica territorial, desarrollar productos turísticos, conformar la oferta de turismo rural, acompañar en la puesta en valor de los atractivos turísticos priorizados para esa oferta.

Otra de las metas, es la de mejorar y/o fortalecer la capacidad de planificación de las unidades productivas y/o los prestadores de servicios turísticos, promoviendo la conformación de un código de convivencia y registro y habilitación de los emprendimientos.

Al respecto, Valdecantos señaló que “se viene trabajando a diario, cómodamente y en conjunto con los equipos de turismo de la Municipalidad, con el de Biodiversidad y con el de Economía Popular, teniendo varios proyectos en marcha y para ello, es fundamental estar en territorio”.

“Desde el Ministerio (de Cultura y Turismo) se trata de llevar el turismo para que los jóvenes, principalmente, no tengan que migrar a las ciudades –agregó- y este es un proyecto que tiene que ver con la naturaleza”.

Aseguró luego que la post pandemia llevará a que el turismo de naturaleza sea el de mayor demanda en todo el mundo, desplazando el turismo hacia las grandes ciudades o lugares de grandes aglomeraciones.

“Va a querer convivir más en la naturaleza, al aire libre –sostuvo-, y que mejor que este corredor que involucra a las rutas provinciales 35 y 4, donde se disfruta de paisajes espectaculares, con ríos, cascadas y conocer gente gaucha, con quien se puede vivenciar y aprender de esta cultura”.

Por su parte el intendente de San Salvador de Jujuy, se mostró conforme con la rúbrica del convenio “porque si no nos movemos coordinadamente, como una orquesta, no es posible ni fácil arrimarle soluciones a nuestra gente”, enfatizó.

Hizo notar la potencialidad del corredor turístico en el que se va a trabajar, “es un gigante aletargado, que está dormido”, poniendo de manifiesto el gran potencial paisajístico, productivo y turístico de la zona y, de manera particular, Jorge resaltó que “allí hay un número importante de emprendedores que hicieron el proyecto que soñaron antes de ir a golpear las puertas del Estado, sin esperar que éste vaya a ellos, por eso está nuestro deber de brindarles las herramientas y alentarlos en estos momentos a que continúen con esa visión que tienen para sus emprendimientos y su región”, finalizó.

A su momento, Rubén Daza señaló que “desde la Secretaría (de Economía Popular) se hizo una inversión importante en esa zona para la ganadería de alrededor de seis millones de pesos, que va favorecer al desarrollo del corredor de la RP 35 afianzando el trabajo de los pequeños productores y hay en marcha otro proceso ganadero en la zona de los membrillos, que es parte de la Huella Gaucha”.

Más adelante, el funcionario sostuvo que en el contexto actual “la economía popular, la de cercanía, es la que se sostuvo y es aprovechada, mientras en el mundo caen los puestos de trabajo, los ingresos, mejora la situación de la economía popular, de la empresa familiar”.

“Todo lo que se haga desde el Estado para brindarles herramientas, sistemas, estructuras, certificaciones que permitan su desarrollo es importante –sostuvo-, para lograr este entramado de tipo institucional, le brinda confianza, se va a sentir acompañado, es un cambio de gestión saliendo de la planificación alejada de la gente, cambiar un modelo vertical por uno más horizontal”, finalizó.

Comenzó con las comunidades de Salinas Grandes

La Secretaría de Turismo a través de sus equipos técnicos, inició una ronda de capacitaciones en protocolos de seguridad para prestadores turísticos dirigido particularmente a emprendedores de las comunidades de las Salinas Grandes, integrantes de la red de Turismo Rural Comunitario.

Más de un centenar de integrantes de esas comunidades, que trabajan en actividades de guiado, servicios de comida y de alojamiento en uno de los principales atractivos turísticos de Jujuy, recibieron una formación intensiva en Buenas Prácticas, recomendaciones de salud y cuidados de higiene y seguridad personal a fin de brindar una adecuada atención a los viajeros que allí arriben.

El plan de actividades, desarrollado sobre las mismas instalaciones turísticas de las Salinas, consistió en la presentación formal del protocolo elaborado por la autoridad de Turismo y las claves de su aplicación para las distintas ramas de la actividad que volvieron a habilitarse desde el pasado fin de semana.

Las capacitaciones tuvieron lugar en los paradores Ojo de Sal y el de la Comunidad de Tres Pozos, donde participaron emprendedores de San Miguel de Colorado, Colorados y Santuario de Tres Pozos, y estuvieron a cargo de las coordinadoras de Turismo Rural y Desarrollo Local, Natalia Lamas, y de Turismo Gastronómico, María José Gloss, y la capacitadora Eliana Guerrero.

Asistieron también el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba; responsables de las áreas de comercio y bromatología de la comuna; los presidentes de las comunidades originarias de Santuario de Tres Pozos, Verónica Chávez; de Pozo Colorado, Néstor Alberto; y de San Miguel de Colorados, Eloy Quispe, quienes se encargaron de la convocatoria y el apoyo en la organización y logística para la realización de la actividad.

Con esta actividad, se inició un plan de formación y guía de aplicación con el que la Secretaría de Turismo cubrirá todo el territorio provincial, con las mismas medidas de seguridad que las aplicadas en Salinas Grandes, para tomar contacto directo con los prestadores y acompañarlos en la reanudación de los servicios turísticos en las condiciones más seguras. La próxima etapa del Plan, será con la realización de los talleres de capacitación dirigidos a las comunidades originarias establecidas sobre las rutas provinciales 73 y 83, Departamentos de Humahuaca y Valle Grande.

Concurso de Precios

En la Sala Silvetti del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, se cumplió con el acto de apertura del Concurso de Precios para la obra “Construcción de Mirador Cerro El Porito”, en el pueblo de Purmamarca.

El acto de apertura fue encabezado por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, acompañado por la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; la asesora legal del MinTur, Silvina Medenica; el director de Administración del MinTur, Adriano Cesarini; y el diputado provincial Humberto López.

A la convocatoria respondió una sola empresa (Sidera Construcción SRL), cuya propuesta económica fue girada a una comisión evaluadora para el respectivo análisis, etapa que demandará alrededor de 15 días para luego cumplir con la adjudicación y el inicio de obra. Cabe resaltar, que los fondos necesarios ya fueron remitidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

El objetivo principal es contribuir al desarrollo territorial, dotando de infraestructura a uno de los principales atractivos de la localidad de Purmamarca, brindando seguridad a los visitantes y locales, sin contaminación visual del paisaje, fortaleciendo el destino y potenciando su oferta.

Está prevista la ejecución de un sistema de caminería para brindar un acceso franco y seguro hasta el punto de mayor altura del cerro el Porito, punto icónico del pueblo quebradeño y que se ubica al finalizar el recorrido habitual por el Paseo Los Colorados.

Para ello, luego de estudios topográficos del terreno y de alternativas de acceso, se optó por un sistema compuesto por tramos de escaleras y descansos, alternados unos con otros, que se adapten al terreno y a la senda que actualmente se utiliza para llegar hasta el punto de observación.

Entre las alternativas evaluadas, se optó por desarrollar un sistema de caminería sobre terreno natural que permita la circulación asistida de personas con capacidades reducida, aunque la geomorfolgía y topografía del terreno llevaron a desestimar la alternativa por no ser posible su desarrollo con la pendiente necesaria debido a la estreches y caida de los faldones del cerro.

Se tuvo en cuenta también el impacto visual y constructivo de la obra, por lo que se optó por un sistema metálico anclado al terreno mediante pilotes metálicos, con escaleras y descansos de idéntico material, con superficies permeables y sistemas delimitadores de metal y cables de acero. Para complementar toda la caminería y miradores, se instalarán dos carteles. Uno ubicado en el acceso al Cerro, con toda la información relacionada al recurso, así como medidas se seguridad, circulación, capacidad de carga, entre otros datos; y el segundo, se instalará en el último descanso, será un cartel tipo atril, donde permita al visitante la interpretación del paisaje.

“Ciencia y Tecnología aplicada al Turismo en Jujuy”

Teniendo al tramo del Qahpaq Ñan que se ubica en Jujuy como tema principal, se desarrolló el 3er encuentro del Ciclo Webinar “Ciencia y Tecnología aplicada al Turismo en Jujuy” que organiza la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia.

En este encuentro, el responsable de la Unidad de Gestión (UG) de Qhapaq Ñan y coordinador de la UG de Quebrada de Humahuaca, Sebastián Pasín, presentó el proyecto “Conservación del patrimonio y transferencia de conocimientos a través de los Centros de Interpretación del sistema vial andino Qhapaq Ñan, Jujuy” y brindó detalles de los avances del mismo, que cuenta con financiamiento de ASETUR 2016.

En la charla, Pasín explicó que el proyecto encarado “intenta establecer una línea de base arqueológica y de conservación” de todos los elementos que involucran al sitio patrimonial internacional, reconocido por la UNESCO en junio de 2014 como “bien transnacional seriado”.

Detalló que la primera etapa del proyecto, que ya se concretó, “fue un relevamiento fotoaltimétrico con drone georreferenciado y modelado 3D del sitio en el tramo Santa Ana – Valle Colorado”, tarea que demandó tres campañas de labor en terreno y algo más de 40 días de trabajo de gabinete.

Más adelante, el funcionario señaló que “para la ejecución de la segunda etapa del proyecto, se estipuló la realización de relevamientos geológicos, geomorfológicos y arqueológicos y también el diseño de un plan de conservación, tareas que también están concluidas a la fecha”.

Hizo notar luego que “a lo largo de la tercera etapa se intentará transferir todos los resultados y los diagnósticos de los relevamientos, y junto a la participación comunitaria, en la elaboración de los guiones de interpretación del sitio patrimonial”.

Señaló además, que esos elementos “serán utilizados en los centros de interpretación construidos en los pueblos de Santa Ana y de Valle Colorado y también, servirán para la capacitación y formación de los guías de sitio, promoviendo el desarrollo turístico y el adecuado uso público del sitio patrimonial”, concluyó.

Programa PreViaje, incentivo para el turista

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy presentó el programa de incentivo “PreViaje”, dispuesto por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que otorga a los potenciales turistas reintegros de hasta un cincuenta por ciento del total de lo facturado por la contratación de servicios turísticos usados en el territorio nacional.

A diferencia de las asistencias anteriores para el turismo, este programa fija como Beneficiarios a todas las personas mayores de 18 años que contraten servicios turísticos hasta el 31 de diciembre del corriente año que figuren inscriptos en el programa “PreViaje”, serán beneficiarios del reintegro del cincuenta por ciento de esa contratación.

Los montos establecidos para el reintegro, determina un gasto mínimo de 10.000 pesos siendo el tope máximo de reintegro por persona de 100.000 pesos, siempre que contraten servicios de agencias de viaje, hotelería y transporte aéreo, terrestre y fluvial.

Para participar del programa PreViaje (www.previaje.gob.ar), el prestador deberá estar habilitado como agente del servicio que brinda, tanto ante los organismos nacionales como provinciales y municipales pertinentes con fecha límite hasta el 30 de noviembre del 2020.

Como contrapartida, para poder otorgar el beneficio a los turistas, el prestador deberá asegurarse que su cliente esté inscripto en el programa, o se inscriba en él, hasta el 31 de diciembre del 2020.

El potencial turista, para ser beneficiario del programa, deberá comprar un servicio turístico a cualquier operador inscripto en el programa PreViaje hasta el 31 de diciembre próximo, solicitar factura a su nombre, Consumidor Final (Fact A o B), con los servicios turísticos adquiridos, luego cargar la factura en la web del programa, con fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2020.

El gasto mínimo por viaje para obtener el beneficio deberá ser de 10.000 pesos (el mínimo por factura debe ser de 1.000 pesos) por el concepto de un viaje específico, siendo el tope máximo de reintegro por todo concepto turístico y por persona mes de 100.000 pesos.

Cabe aclarar que el reintegro del 50 por ciento de las compras, se aplicará a servicios relacionados con agencias de viajes, hotelería y transporte aéreo, terrestre y fluvial. Ahora, el resto de las contrataciones de servicios alternativos turísticos, inscriptos y facturados por prestadores y no por los operadores antes mencionados, tendrán una devolución final, máxima, de 5.000 pesos por factura sin importar el monto máximo.

Una vez cargadas las facturas se procede a gestionar los medios de acreditación del beneficio por medio de una billetera electrónica con activación mediante la app BNA+ para tel´+efono celular o con una tarjeta precargada con el crédito correspondiente que no implica gasto alguno de mantenimiento ni lazo contractual con el Banco Nación Argentina, que sólo tiene un costo de emisión y envío de alrededor de 200 pesos, que se debita del mismo crédito.

Para compras en octubre, el beneficio se podrá utilizar desde enero a diciembre de 2021, y para compras durante noviembre y diciembre de 2020, el beneficio podrá ser aprovechado desde marzo hasta diciembre de 2021, fuera de los períodos detallados queda sin vigencia el uso del beneficio, que puede ser utilizado para cualquier servicio turístico, en el mismo viaje, en otro viaje posterior o en un local gastronómico en la ciudad de origen.

Sabores, aromas e identidades de las cocinas argentinas

Las provincias de Jujuy y Catamarca fueron las protagonistas del segundo ciclo “DegustAR: Conociendo Argentina a través de nuestra gastronomía”, emitido por el canal de YouTube del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El objetivo de la propuesta, diseñada para mantener visibilizada toda la paleta de actividades y alternativas que proponen las provincias y los diferentes destinos turísticos, mostrando en este caso en particular, el valor y la fuerza que tiene la gastronomía en cada una de ellas, descubriendo los sabores, aromas e identidades de las cocinas argentinas.

La presentación del importante segmento –en período de tiempo- asignado a Jujuy, estuvo a cargo del secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, y de la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; la coordinadora de Turismo Gastronómico, María José Gloss, y la directora de Turismo de la Capital, Gabriela Cannoniero.

El “recorrido” por Jujuy comenzó por la región de la Quebrada, precisamente en Volcán, donde las emprendedoras del lugar comentaron sobre su proyecto “Historias y Delicias de Volcán” y el premio internacional recibido de parte de Iberococinas, además de explicar la elaboración de las tortillas al rescoldo, en todas sus variantes.

Ya en Tilcara, la chef Amancay Gaspar brindó detalles sobre las bondades y beneficios de la amplia variedad de papas andinas y los diferentes maíces que se cosechan en la zona y en la Puna, enfatizando que “por la gran variedad de platos, según la región, gastronómicamente hablando, Jujuy es una provincia que ofrece un mundo entero”.

Eileen Geoghegan y Yamila José, actuales responsables de La Casa del Champa, Salón de Té, contaron los comienzos del emprendimiento en  1996, y destacaron el trabajo que llevan adelante con los blends de té, la repostería alemana, “que tiene su marca propia” y la línea de dulces y mermeladas artesanales con frutas cosechadas de una huerta propia.

El restaurant “Nuevo Progreso”, reabierto en el año 2003, hizo notar que “el hecho de ir a un restaurant es una experiencia, que no sólo tiene que ver con la comida, sino también con el ambiente, con el trato hacia quienes llegan al lugar, y todo se puede reflejar con una pintura en las paredes y el arte en la cocina”.

Desde San Salvador de Jujuy, el tradicional Restaurante regional “Ruta 9” –ubicado ahora en el edificio del Club Social- mostró los platos más característicos, como el picante de pollo, los tamales y la humita, mientras que la Cervecería “567” explicó las cualidades de los seis tipos de cerveza artesanal que elaboran y el maridaje con diferentes sándwiches.

El restaurante “La Casa de Manolo”, en El Carmen, mostró la recreación de un viejo almacén de pueblo, además puso de manifiesto que el pejerrey y las frutillas son los productos emblemáticos de la zona, junto a los buñuelos que se pueden degustar en El Buñuelódromo, donde diez emprendedoras los ofrecen a lo largo de todo el año.

Antes de finalizar el espacio, la localidad de San Antonio propuso para quienes lleguen de visita a Jujuy, a disfrutar de la experiencia de disfrutar una tarde merendando a la par de la acequia que corre a través de la plaza central y saborear las empanadillas y el quesillo con miel de caña.

La región de las Yungas, y la enorme diversidad de frutas que allí se logran, estuvo representada por la fábrica de elaboración de dulces y conservas de tomate “Otito”, que tiene más de 60 años de trayectoria y todos sus productos son elaborados con materia prima de la provincia.