“Ciencia y Tecnología aplicada al Turismo en Jujuy”

Teniendo al tramo del Qahpaq Ñan que se ubica en Jujuy como tema principal, se desarrolló el 3er encuentro del Ciclo Webinar “Ciencia y Tecnología aplicada al Turismo en Jujuy” que organiza la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia.

En este encuentro, el responsable de la Unidad de Gestión (UG) de Qhapaq Ñan y coordinador de la UG de Quebrada de Humahuaca, Sebastián Pasín, presentó el proyecto “Conservación del patrimonio y transferencia de conocimientos a través de los Centros de Interpretación del sistema vial andino Qhapaq Ñan, Jujuy” y brindó detalles de los avances del mismo, que cuenta con financiamiento de ASETUR 2016.

En la charla, Pasín explicó que el proyecto encarado “intenta establecer una línea de base arqueológica y de conservación” de todos los elementos que involucran al sitio patrimonial internacional, reconocido por la UNESCO en junio de 2014 como “bien transnacional seriado”.

Detalló que la primera etapa del proyecto, que ya se concretó, “fue un relevamiento fotoaltimétrico con drone georreferenciado y modelado 3D del sitio en el tramo Santa Ana – Valle Colorado”, tarea que demandó tres campañas de labor en terreno y algo más de 40 días de trabajo de gabinete.

Más adelante, el funcionario señaló que “para la ejecución de la segunda etapa del proyecto, se estipuló la realización de relevamientos geológicos, geomorfológicos y arqueológicos y también el diseño de un plan de conservación, tareas que también están concluidas a la fecha”.

Hizo notar luego que “a lo largo de la tercera etapa se intentará transferir todos los resultados y los diagnósticos de los relevamientos, y junto a la participación comunitaria, en la elaboración de los guiones de interpretación del sitio patrimonial”.

Señaló además, que esos elementos “serán utilizados en los centros de interpretación construidos en los pueblos de Santa Ana y de Valle Colorado y también, servirán para la capacitación y formación de los guías de sitio, promoviendo el desarrollo turístico y el adecuado uso público del sitio patrimonial”, concluyó.