El MinTur rubricó convenios

Entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Secretaría de Turismo, y la Fundación Biodiversidad rubricaron un Convenio de Cooperación General a fin de impulsar acciones conjuntas enmarcadas en los principios de la conservación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica, teniendo como protagonista destacado al yaguareté.

Como base del acuerdo, ambas partes coincidieron en la importancia de promover la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que garantiza el uso sustentable y la conservación de los recursos biológicos y en las ventajas de aumentar el alcance de sus esfuerzos a través de una complementación en sus respectivos recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

A la vez, la Secretaría de Turismo y la Fundación Biodiversidad junto a las secretarías de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy y de Pueblos Indígenas suscribieron una Carta Acuerdo con el objetivo de impulsar y fomentar el trabajo conjunto en el proyecto “Apoyando la consolidación del Corredor Calilegua – Baritú para la conservación del yaguareté en las Yungas argentinas”.

La firma de los documentos estuvieron a cargo del secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; de las secretarias de Biodiversidad, Verónica Sato, y de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez, y por el presidente de la Fundación Biodiversidad Argentina, Tomás Waller.

Al respecto, el secretario Valdecantos resaltó que “es una excelente idea este proyecto, particularmente por hacerlo en el terreno, que es cuando se los puede concretar poniéndole atención a la mayoría de los detalles y necesidades”.

“La importancia con este convenio es poder crecer aún más -remarcó-, fortaleciendo el turismo de naturaleza y trabajar para el crecimiento de las comunidades involucradas, porque somos parte de la naturaleza y descuidarla seria descuidarnos a nosotros mismos”, concluyó.

El mencionado proyecto, que involucra comunidades y territorios de las provincias de Jujuy y Salta, resultó beneficiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La propuesta tiene como objetivo general, además de la conservación del icónico felino, generar oportunidades a pobladores locales de desarrollo económico que impliquen la valoración de la biodiversidad regional y brinden una alternativa a la ganadería tradicional.

Además de ello, buscará fortalecer un área destinada a la conservación que amplíe el mosaico de bosques bajo protección legal y evaluar participativamente la funcionalidad ecológica del corredor para el yaguareté.

En el caso puntual de la Secretaría de Turismo, será el de apoyar en la provisión de contenidos y personal formado para desarrollar la capacitación de “Anfitriones de turismo local”; asesorar y acompañar el proceso participativo para la definición de contenidos y mejoras en el circuito de turismo de naturaleza y educación ambiental.