El Ministerio de Cultura y Turismo trabaja en una serie de estrategias para fortalecer el sector en el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”. Mediante el acceso al financiamiento, la diversificación de la oferta turística y promoción del destino se busca que el sector generé empleo y desarrollo para la provincia.

El ministro Federico Posadas sostuvo que debido a la situación económica que atraviesa el país desde el Gobierno provincial se busca reactivar al sector turístico. A lo que indicó que “apuntamos a proteger el eslabón más dedil de la cadena en esta coyuntura y acompañar a todos los sectores vulnerables como micro emprendedores, cooperativas y a la gente que integra la red de turismo comunitario entre otros”.

Asimismo, sostuvo que  mediante políticas públicas en el acceso a líneas de crédito la actividad podrá crecer. “El lunes junto a autoridades del Banco Nación vamos a informar sobre los créditos que pueden aspirar los actores del sector”, aclaró Posadas.

Continuando el ministro ponderó que “es fundamental inyectar recursos a este sector, por eso estamos hablando de cerca de 60 millones de pesos que vamos a introducir al sistema financiero desde la provincia, ya sea con algunos créditos blandos y otros con créditos subsidiado que van a permitir que toda la cadena productiva turística pueda seguir reactivándose y no se corte”.

A su vez, Posadas indicó que la actividad turística, el proyecto de energía solar y de litio que contempla el ejecutivo provincial son pilares fundamentales para el crecimiento de la provincia.

También mencionó que se seguirá reforzando el vínculo y la articulación entre el sector privado y los municipios.

Con respecto a la promoción de Jujuy como destino turístico, el ministro Posadas señalo que “la visibilidad que está teniendo Jujuy a nivel nacional e internacional es récord en números con respecto al año pasado y no queremos que se corte por lo cual vamos a seguir apostando a la difusión mediante acciones conjuntas entre las áreas de turismo y cultura”.

Finalmente, Posadas remarcó que otro punto clave para la promoción de Jujuy como destino turístico es la continuidad de distintas propuestas en todos los circuitos como festivales, fiestas populares, celebraciones religiosas y eventos deportivos. “Septiembre es un mes intenso con la Fiesta Nacional de los Estudiantes y en octubre tenemos ExpoJuy, ENTEPOLA y luego el Festival de Corazón Andino en noviembre, estamos muy satisfechos porque hay propuestas que potencia esta plaza y permite que Jujuy siga creciendo como destino turístico”, concluyó Posadas.