El Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, lanzará el próximo 30 de mayo, Las Rutas del Vino de Jujuy, con una presentación oficial en el marco de las II Jornadas de Enoturismo de Jujuy, más una experiencia que combina charlas magistrales con chefs profesionales nacionales e internacionales, degustaciones y una feria de bodegas locales.

El evento se divide en dos bloques, el primer bloque se denomina Ritual del Vino de Altura (bajo la filosofía slow food), se trata de un bloque más bien académico con la participación de grandes referentes del vino en el mundo. 

El segundo bloque, denominado 1° Feria de las Rutas del Vino “Música y degustación de vinos de Jujuy“, es un encuentro que invita a recorrer las 2 rutas, con sorteos, música y sorpresas. 

Una jornada, dos experiencias

Primer bloque: Jornadas de Enoturismo de Jujuy

El primer bloque comienza a las 8:30 hs. y finaliza a las 13 hs.
En el Salón Éxodo de El Cabildo de Jujuy, se dará inicio a las charlas magistrales, enmarcadas en los ejes temáticos de enología de altura, gastronomía local y sostenibilidad, bajo el enfoque del movimiento Slow Food. 

El ingreso es libre y gratuito. El cupo es limitado. Las inscripciones ya están disponibles en captur.jujuy.gob.ar. Participan organizaciones y proyectos jujeños con referentes del sector vitivinícola y gastronómico.

Segundo bloque: Jornadas de Enoturismo de Jujuy

Por la tarde, desde las 17:30 hasta las 21 hs., el Patio de las Esculturas será sede de la Feria de degustación, con participación de 17 bodegas jujeñas, música en vivo, un ambiente festivo a cargo de Nirvana Producciones y el invitado de lujo Fabricio Portelli, periodista especializado en vinos y sommelier en Infobae, Radio Mitre, The Wine Time. 

Entre las bodegas que participarán de la 1° Feria de las Rutas del Vino “Música y degustación de vinos de Jujuy“: Finca Machuca, Bodega El Molle, Estancia La Magdalena, Antropo Wines, Bodega Amanecer Andino, Bodega Don Milagro, Bodega Kindgard, Finca y Bodega Incahuasi, Bodega Jesús Vilte, Bodega El Bayeh, Bodega La Selestina, Bodega Huichaira Vineyard, Bodega Santa Rosa de Lima, Bodega Viñas del Perchel, Viñedos Yacoraite, Viñas de Uquía y Viñas Yañez.

El valor de las entradas anticipadas es de $30.000. Incluye una copa de degustación y se adquieren exclusivamente por Autoentrada. El ingreso es solo para mayores de 18 años.

Asimismo, como broche final, se presentará el libro de Willy Vargas, escritor especialista en cepas criollas.

Por último es importante destacar que se entregarán distinciones a las bodegas que lograron superar los estándares de las directrices de gestión turística, en el marco del Programa de Calidad de la Subsecretaría de la Nación.

Dos rutas, un mismo espíritu

El circuito busca impulsar el enoturismo en la provincia, integrando la producción vitivinícola con el paisaje, la cultura y el patrimonio de dos regiones emblemáticas:

Ruta de los Valles Templados: Atraviesa el centro-sur de la provincia e incluye bodegas como Finca Machuca, Bodega El Molle, Estancia La Magdalena y Antropo Wines. Su clima templado favorece vinos frescos, con marcada acidez y notas frutales. 

Ruta de la Quebrada de Humahuaca: Esta zona vitivinícola de gran altura abarca localidades como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. En ella, bodegas como Bodega Amanecer Andino,  Bodega  Don Milagro,  Bodega Kindgard, Bodega Jesus Vilte, Bodega La Selestina, Bodega El Bayeh,  Finca y Bodega Incahuasi, Bodega Fernando Dupont, Bodega Huichaira Vineyard, Bodega Santa Rosa de Lima, Bodega Vilas del Perchel, Casa Mocha, Viñedos Yacoraite, Bodega Viñas de Uquía – Qisá Restó,  producen vinos intensos, de gran color y personalidad, influenciados por el clima seco, el sol constante y las amplitudes térmicas.

Además, el recorrido puede integrarse al Tren Solar de la Quebrada, que conecta con varias bodegas y paisajes icónicos, entre otros atractivos turísticos.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Jujuy busca posicionar al vino como un producto estratégico para el turismo y la identidad local, fortaleciendo las economías regionales a través de experiencias enogastronómicas de calidad.