El Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, representó a Jujuy en ambos espacios, que reunieron a más de 1.100 referentes del turismo argentino, entre autoridades provinciales, nacionales y representantes del sector privado en la 171.ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) y en el 50.° Congreso de Agentes de Viajes, realizado en Paraná, Entre Ríos. 

Durante la Asamblea del CFT, Valdecantos expuso los avances de la provincia en materia de desarrollo turístico sostenible, promoción de destinos emergentes y articulación público-privada. Además, mantuvo reuniones con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y autoridades de las principales entidades del sector como la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación de Agencias de Viajes (FAEVYT) y el propio Consejo Federal.

La 171.ª Asamblea se realizó en el marco del 50.° Congreso de Agentes de Viajes, el evento anual más importante del turismo nacional, organizado por FAEVYT. Esta edición especial celebró los 50 años del encuentro y fue sede de presentaciones estratégicas, rondas de diálogo, disertaciones y actividades de articulación entre el sector público y privado.

En el marco de la Asamblea, se abordaron ejes centrales como el nuevo Sistema de Calidad Turística, las políticas de turismo interno con precios congelados, el impacto económico de los fines de semana largos y la digitalización de herramientas promocionales y formativas. También se presentaron la Diplomatura en Gestión de Agencias de Viajes y el lanzamiento de Hotelga 2025, además de una propuesta de articulación de las provincias con los Juegos Evita mediante actividades turísticas inclusivas.

“Cada decisión que se toma en estos espacios tiene impacto directo en nuestras economías regionales y en el empleo local. Venimos a compartir lo que hacemos, pero también a construir una política turística integrada, que beneficie a todas las provincias”, expresó Valdecantos al cierre del encuentro.

La participación de Jujuy reafirmó su compromiso con una política turística federal, articulada y sostenible, que apuesta al desarrollo territorial como eje central de crecimiento. 

El diálogo con referentes nacionales y provinciales también permitió fortalecer alianzas estratégicas y proyectar nuevas acciones conjuntas en materia de conectividad, promoción y formación.