El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección de Gestión Turística, y el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección de Capacitación Profesional y la Coordinación de Policía Turística, trabajan en el diseño de un plan de Formación en Seguridad Turística dirigido a efectivos de la fuerza de seguridad provincial.
Este plan de formación tiene como objetivo abarcar temáticas de diferente índole e idiomas, con el objetivo de brindarle a los efectivos que integran actualmente -y a futuro- la Policía Turística herramientas que fortalezcan a la provincia ser más competitiva como destino turístico.
Esta primera reunión fue encabezada por la directora provincial de Gestión Turística del Ministerio de Cultura y Turismo, Sandra Olmos, junto a integrantes del equipo técnico, Jorgelina Duhart y Patricia Toscano, mientras que por el Ministerio de Seguridad lo hicieron el director interino de Capacitación Profesional, Oscar Goyechea, y el coordinador de Policía Turística, Gastón Peñalba.
Sobre el particular, la directora provincial de Gestión Turística consideró «ambicioso» a este proceso formativo puesto que se extendería en «varias etapas, con continuidad, para lograr que el policía turístico pueda formarse en todas las áreas previstas».
«Se buscará fortalecer el trabajo que ya viene desarrollando la Policía Turística, dependiente del Ministerio de Seguridad -continuó-, porque se debe tener en cuenta que ya hace dos años trabajan en San Salvador de Jujuy y este año comenzaron a trabajar en Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, y están las perspectivas de crecimiento».
En principio, el plan de capacitación tendrá como ejes Información General de la provincia, Cultura General, Información propiamente turística, legislación turística y patrimonial, Idiomas, y contenidos vinculados a la Seguridad.