Cumpliendo las expectativas generadas, finalizó el Curso Internacional de la Organización Mundial de Turismo (OMT), «El Turismo Rural Comunitario como modelo de desarrollo endógeno», que se desarrolló del 27 al 31 de mayo próximo pasado del que tomaron parte especialistas, funcionarios y referentes del Turismo Rural de Argentina y Latinoamérica.
El seminario fue organizado por la OMT Academy con el objetivo de brindar a los gestores públicos y profesionales los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para abordar de una manera eficaz y eficiente el fenómeno del Turismo Rural Comunitario, potenciador del desarrollo local mediante el fortalecimiento de la autogestión comunitaria.
«Fueron jornadas intensas y fructíferas, con temáticas muy interesantes, con participación de representantes de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Jamaica, Guatemala y de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos, La Pampa y Mendoza», detalló la directora provincial de Productos Turísticos del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, Sandra Nazar.
«Durante la semana se trabajo en la profundización de la metodología de abordaje del Turismo Rural Comunitario -continuó-, poniéndose atención en cómo trabajar con comunidades indígenas y campesinas para el desarrollo de la oferta turística; en el desarrollo de los productos para esta modalidad de turismo; cómo abordar la comercialización y su promoción».
El seminario estuvo dirigido a funcionarios de Turismo con nivel de decisión, a los equipos técnicos de organismos que en cuyos países y/o provincias tienen previsto comenzar a trabajar en el desarrollo de esta modalidad de turismo y en su oferta.
La capacitación tuvo una parte teórica y también una visita técnica comunidades jujeñas que ya trabajan en Turismo Comunitario. «Las visitas a las comunidades de Tres Pozos, en Salinas Grandes, y a San Francisco de Alfarcito, sobre RP 11 en Rinconada -detalló Nazar-, fue para los asistentes al seminario pudieran conocer las características de una oferta de este tipo».
En esas visitas los asistentes pudieron entrevistar a miembros de las comunidades, participaron de recorridos guiados, pudieron interiorizarse sobre cómo es la oferta y luego, prepararon un análisis crítico de la experiencia y hubieron de presentar una propuesta de mejoras, la que será entregada a las comunidades. «Se trata de un aporte a las comunidades sobre cómo fueron vistas por este grupo de expertos luego de recibir las herramientas conceptuales y su propia experiencia-señaló la funcionaria-, es cómo ven ellos cuales son las fortalezas y debilidades de la propuesta que tienen estas dos comunidades y es una mirada de lo que harían ellos sobre las cosas que se pueden mejorar en la oferta», concluyó.