El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Desarrollo de Productos Turísticos recomendó al público en general y a los turistas en especial, por seguridad, realizar las actividades con prestadores y operadores registrados en el Registro Provincial de Turismo Activo.
El turismo activo, también conocido como turismo aventura, involucra actividades turísticas y recreativas que suponen la existencia de un riesgo por el ámbito donde se desarrollan, y/o requieren de un cierto nivel de destreza o esfuerzo físico, por lo que exige un grado de especialización y tecnología de parte del prestador u operador.
Desde 2018, la Provincia de Jujuy cuenta con una normativa moderna para el desarrollo de estas actividades: el senderismo, el trekking, el montañismo, el cicloturismo, y las cabalgatas entre otras, son consideradas de turismo activo.
Desde la Dirección hacen hincapié en la importancia de contratar servicios de prestadores (guías) y operadores (agencias) registrados en la Secretaría de Turismo, ya que ellos ofrecen estándares de calidad y seguridad para las actividades que ofrecen.
A días de vencer el plazo otorgado para la regularización de las inscripciones en el Registro de Turismo Activo, las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo informan que darán inicio a las acciones previstas en la normativa vigente, tendientes a regularizar el desarrollo de estas actividades en territorio provincial.
Los interesados podrán consultar en la oficina del Departamento de Fiscalización Turística, ubicada San Martín esq. Sarmiento, 1er. Piso; al mail: fiscalizacionturismojujuy@gmail.com o a los teléfonos 0388 – 4310641/4314657 o 4310157 interno 108.-