Desde el 23 al 27 del presente mes Jujuy estará presente en la Fitur (Feria Internacional de Turismo) a desarrollarse en Madrid, España. En la oportunidad se prevé presentaciones, firma de convenios y promoción de la Provincia.
Al respecto, el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, confirmó que el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas representará a la provincia en la prestigiosa feria internacional que convoca al mercado español y al latinoamericano.
Durante los cinco días Posadas llevará adelante una intensa agenda que prevé presentaciones, firma de acuerdos y fundamentalmente invitará a los presentes a visitar la provincia.
Valdecantos recordó que Jujuy durante el 2018 estuvo presente en las 4 ferias más importantes del mundo que se desarrollan en Madrid, Berlín, Francia y Londres.
Señaló que actualmente el 20 % del turismo es internacional y aclaró que en esta época se destaca el turismo nacional y el extranjero se lo recibe durante el segundo semestre del año.
Aseguró que se está trabajando fuertemente para incrementar el turismo foráneo, y acotó que “yendo a estas 4 ferias se cubrió todos los mercados europeos. Este año se repetirá y se ampliará al mercado latinoamericano”.
Más adelante, puntualizó que paralelamente a esta labor se está intensificando las gestiones para la instalación de hoteles con empresas interesadas en invertir en las distintas regiones Provincia y satisfacer la demanda de alojamiento.
Adelantó Valdecantos que “a mitad de año se concretaría un proyecto en la Capital, que ya está encaminado” y específico que “son temas que hay que llevarlo a la Legislatura y tener esos espacios cumpliendo todo los requerimientos para su instalación”.
En relación a los hoteles de menor envergadura, expresó que “están en construcción, tanto en Capital como en la Quebrada, con lo que se estima un incremento aproximado de 1000 camas”.
Recordó que desde la firma del acuerdo entre el Gobierno de la provincia y Airbnb se incrementó más de 900. Vale mencionar que el acuerdo propone trabajar en la primera instancia con las comunidades indígenas y campesinas de Jujuy que ofrecen productos y servicios de Turismo Rural Comunitario -que adhieran a la plataforma-, y con los destinos que no posean capacidad de absorción de demanda.
Concluyó diciendo que “hoy el turista no solo busca un paisaje sino un experiencia, con este proyecto se lo puede ofrecer y tener alojamiento donde un hotel no se puede instalar y beneficiar a familias de esos lugares”.