Con algo más de 200 participantes y representantes de Bolivia y Chile, concluyó de manera exitosa el 3er Congreso de Turismo Rural Comunitario en el que se compartieron experiencias de diferentes comunidades y disertaciones sobre temas puntuales que hacen al desarrollo y fortalecimiento de estos emprendimientos.
El acto de clausura y la entrega de certificados fue encabezado por el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, acompañado por la directora Provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar, y la coordinadora de Turismo Rural, Natalia Lamas.
Ante un auditorio integrado por representantes de las redes de Turismo Rural Comunitario de Abra Pampa y Purmamarca, y representantes del Salar de Uyuni y de la Amazonia Boliviana, de la Red TUSOCO y del Norte de Chile, Lucy Vilte expuso sobre “Turismo Sostenible”, mientras que Magda Choquevilca lo hizo sobre “Gastronomía de los Pueblos”.
De igual forma, se abordaron los temas: “Pueblos Originales”, “Las redes sociales y el turismo”, “Turismo y la agricultura familiar” y “Economía Popular”, “Arqueología y Patrimonio”, entre otros.
Sobre el particular, Diego Valdecantos agradeció la presencia a los invitados de otros países “que llegaron con toda generosidad a brindarnos sus experiencias” y destacó el trabajo organizativo del equipo que encabeza Sandra Nazar “siempre predispuestos a llevar adelante su trabajo y desarrollar nuevas ideas y propuestas”.
Puntualizó que “el turismo comunitario se tomó como política de estado porque el turista, cuando viene a Jujuy en particular, no solo lo hace para disfrutar de un paisaje singular, sino que lo hace para conocer su cultura, sus raices y es allí donde interviene esta propuesta”.
“Jujuy es el lugar indicado para que el turista no sólo se quede con la imagen de un paisaje -continuó- sino para llevarse una vivencia, la cultura y su riqueza, para contarla en su lugar de origen, es lo que realmente les va a quedar por siempre”.
Antes de concluir, Valdecantos anunció que “para la siguiente edición se van presentar más experiencias internacionales, con la participación de todos los países latinoamericanos y en un congreso que organiza Nación, el Turismo Rural Comunitario va a ser protagonista principal”, finalizó.
Por su parte y previo a la entrega de los certificados a los asistentes, Sandra Nazar se mostró “muy conforme” por el resultado de las jornadas, destacando a la vez “el esfuerzo, el interés y el compromiso” de los representantes del Turismo Rural del Salar de Uyuni, de la Amazonia Boliviana, del Norte de Chile y de la Red TUSOCO.
“Tanto el ministro Federico Posadas como el secretario Diego Valdecantos, dan la libertad de trabajar en nuevas propuestas y a las prioridades que se plantea las hacen propias; se hizo una importante inversión en turismo comunitario, en capacitaciones, y no lo vieron como gasto sino como una inversión importante a mediano y largo plazo”, concluyó.