Con muy buena participación, tanto en Humahuaca como en San Salvador de Jujuy, se desarrolló el Taller del Observatorio de Turismo para Alojamientos Turísticos organizado por el Ministerio de Cultura y turismo de Jujuy, a través del Observatorio Turístico.
La iniciativa tuvo como objetivo reunir a los establecimientos hoteleros de la provincia a fin de explicar la metodología de trabajo del Observatorio, las líneas de investigación que se utilizan, el procesamiento y tratamiento de los datos que se obtienen de las respuestas de los establecimientos, y además se generó un marco para intercambiar ideas, opiniones y propuestas para impulsar el trabajo conjunto público-privado.
Los talleres -desarrollados el martes 4 en Humahuaca para Quebrada y Puna, y el miércoles 5 en San Salvador para los establecimientos de Valles y Yungas-, estuvieron a cargo del secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y de la coordinadora del Observatorio Turístico, Ana Sofia Pereira, quienes brindaron una Introducción general sobre las estadísticas del Observatorio Turístico, y explicaron sobre “Ocupación hotelera, llamadas telefónicas”; “Planilla mensual de ocupación hotelera”; y “Procesamiento y tratamiento de datos”.
Al respecto, Valdecantos señaló que se explicó en detalle a los responsables de los establecimientos hoteleros y demás actores del turismo “cuáles son las maneras en que se toman los datos para lograr las estadísticas”, las que luego se dan a conocer al público en general y también se remiten a la Secretaría de Estado de Turismo de Nación.
“Estos datos no son un capricho nuestro -resaltó-, es la misma metodología que utiliza el Observatorio Turístico de (la Secretaría de Turismo) de Nación y de esa forma trabajar con una metodología similar para poder contar con estadísticas concretas, reales y poder tomar las decisiones adecuadas”.
En este sentido, puntualizó que “lo principal es que cada llamada por teléfono que se hacen a los establecimientos hoteleros, tiene la intención de lograr información sobre la ocupación que tienen, las nacionalidades de los alojados, lo que en ese caso es importante para saber hacia dónde dirigir las promociones, si a mercados emergentes o prioritarios, nacionales o internacionales”.
Por su parte, Sofía Pereira, indicó que “se consensuó la metodología de trabajo para tratar que las estadísticas del sector público y del sector privado coincidan. Si bien el Observatorio tiene que seguir los lineamientos de Nación, hemos acordado en las jornadas junto a los privados, hacer un segundo relevamiento con la metodología del sector privado para arribar a un consenso en las estadísticas de turismo”, finalizó.