Con la participación de más de 40 personas, se dictó en la ciudad fronteriza de La Quiaca el Curso Inicial para Mucamas, Mozos y Camareras, dirigidos a quienes ya laboran en establecimientos hoteleros de la ciudad y de la región, como así también para aquellas personas dispuestas a insertarse en este segmento del mercado laboral.
La capacitación -a cargo de Marina Nougués- está enmarcada en la implementación de las Directrices de Competitividad para Organizaciones Turísticas, diagramadas por la actual Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación y llevadas al terreno por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Gestión Turística.
Al respecto, la titular de la repartición, Sandra Olmos, señaló que “se decidió comenzar con este trabajo por la ciudad de La Quiaca atendiendo su fuerte potencial y el crecimiento de la demanda turística, por lo que resulta necesario brindar este tipo de herramientas para elevar la calidad de servicios que se brindan y satisfacer al visitante”.
Cada curso tuvo una duración de cinco horas -teoría y práctica-, con los objetivos de preparar al asistente para cubrir la demanda laboral de los servicios de atención en locales gastronómicos y/o eventos sociales, ya sea como mozo o camarera de manera profesional, además de brindarles conocimientos y técnicas específicas de atención y nuevos métodos para lograr un buen desempeño laboral.
Las temáticas desarrolladas fueron Atención al Cliente; La relación del mozo con el cliente; Velocidad en la atención; Trato personalizado; La satisfacción del cliente; Calidad en el servicio; Importancia de adaptarse a cada organización; Secuencia del servicio; Necesidades del cliente; Como no perder cliente; y Tratamiento de quejas y reclamos.
Asimismo, la Dirección Provincial de Gestión Turística, anticipó que a la par de estas actividades que se llevan adelante en La Quiaca, se está preparando la implementación de Directrices de Competitividad para Organizaciones Turísticas de Abra Pampa y Yavi.