El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y la Organización Mundial del Turismo (OMT) propuso como tema para la jornada “El turismo y la transformación digital” centrándose en los avances de la tecnología digital, que transformó los comportamientos actuales, cambiando drásticamente la forma de vivir el tiempo de descanso, las vacaciones, la movilidad y el turismo bajo todas sus formas.
El objetivo final de la reflexión propuesta por la OMT, es el de buscar que el uso progresivo de la tecnología sea acompañado de una creciente conciencia de la persona y de la comunidad con respecto al uso respetuoso del medio ambiente para un desarrollo sostenible e implementar el turismo con las nuevas tecnologías digitales.
De igual forma, junto a los saludos para todos los que forman parte de la familia del Turismo, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, destacó la importancia de las tecnologías digitales para el sector “haciendo que el turismo crezca exponencialmente en los últimos años y que el aumento de viajeros a nivel internacional, el abaratamiento de los costos del transporte aerocomercial y la posibilidad de aprovechar las tecnologías, permitieron que el turismo siga creciendo a pesar de las guerras, las catástrofes climáticas y las crisis económicas”.
Hizo hincapié en que “la capacidad de adaptación del turismo a las diferentes circunstancias le permitió ser una de las actividades económicas más dinámicas del mundo y promete ser una de las que más mano de obra especializada le va a dar a la humanidad” y aseguro que “Jujuy está en sintonía con estas nuevas tendencias, se abrió al país y al mundo en los últimos años y esto le permitió crecer a tasas superiores al promedio nacional y regional”.
Recordó que “el Gobernador (de la Provincia) Gerardo Morales denominó el 2018 como el Año del Turismo y el compromiso del Gobierno es seguir apostando al sector, trabajar junto al sector privado sin el cual es imposible crecer, abrir la economía para quienes quieran invertir en suelo jujeño lo puedan hacer y generar las condiciones para que tanto la oferta -de la mano de las inversiones- y la demanda -de la mano de la promoción- sigan creciendo en la provincia”.
“El compromiso es seguir trabajando para convertir Jujuy en una provincia cada vez más turística porque hay todo para crecer, están los paisajes más increíbles de Argentina y Sudamérica, tenemos una cultura ancestral que le da un plus a la provincia y tenemos además lo más valioso, los jujeños, quienes convencidos de que el turismo es una herramienta de transformación, aumenta el potencial que tenemos como destino para seguir creciendo”, concluyó.
“Seguir creciendo”
Por su parte, el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, destacó al turismo como “una fuente genuina de ingresos y trabajo, por lo que las próximas metas son el seguir creciendo en la cantidad de arribos a la provincia, llegar a 1,1 millón de turistas, más del 20 por ciento que en 2017, y que las inversiones para el turismo sigan llegando a Jujuy aumentar las plazas hoteleras”.
Anticipó que otro objetivo al mediano plazo “es involucrar al ciudadano en la política de turismo, haciéndolo participe a través de capacitaciones y resultados, demostrando que es tan importante el ciudadano como quien presta los servicios ya que los turistas pasean y disfrutan de todos los pueblos y acuden a los lugareños por información, anécdotas e historias de vida”.
“De esa forma, si los turistas se sienten bien recibidos, tranquilos y seguros -continuó-, con un ciudadano involucrado y partícipe del turismo, van a seguir llegando turistas, dejando divisas y se generarán puestos de trabajo para todos los jujeños”, concluyó.