El ministerio de cultura y turismo, se encuentra realizando la campaña “Viajemos Seguros”, promocionándola en los desfiles de carrozas de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Al respecto el ministro Federico Posadas remarcó,” queremos brindar esta herramienta de conocimiento para que nuestros estudiantes viajen seguros y con todas las garantía en el encuentro más importante para nuestra juventud. Queremos hacer de esto una fiesta del turismo de toda la Argentina, por ello estamos trabajando para promocionarla a nivel regional y a nivel nacional, queremos que conozcan a Jujuy en esta época del año con una fiesta que viene subiendo en calidad artística cada año”.
El objetivo de esta campaña es la de dar a conocer ofertas y alternativas para lo que será el tradicional “viaje de egresados”. Los estudiantes comienzan a soñar y a organizar el mismo; los padres a hacer números y verificar cual es la mejor opción para que sus hijos viajen seguros y con todas las comodidades.
En este sentido, tanto desde los distintos organismos de turismo, provinciales como nacionales, se han diagramado una serie de recomendaciones a la hora de contratar un servicio de viaje.
Así entonces se recomienda que la contratación tiene que ser siempre con una agencia autorizada, la cual tendrá que exhibir el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.
Cuota Cero
Al contar con esta certificación, la agencia integra un fideicomiso que garantiza el viaje en caso de incumplimiento de contrato; esto es lo que se llama Cuota Cero. Si la agencia incumple el contrato, el fideicomiso asegura el viaje de los estudiantes.
Esta cuota equivale el 6% de cada contrato, en vez de pagarlo a la empresa se lo paga a un fideicomiso. Después de abonar la misma el pago continúa normalmente. Exigiendo la cuota cero el estudiante se garantiza el viaje.
Servicios
Las agencias de viajes tienen que ofrecer, como mínimo, hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro medico y asistencia al viajero. Además deberá viajar un coordinador cada 35 estudiantes.
Si el hotel no responde a la categoría ofrecida o no se cumplieron con las excursiones prometidas se podrá realizar la denuncia a la Defensoría del Consumidor.
Coordinadores
Son los jóvenes que acompañan a los estudiantes secundarios y coordinan todas las acciones que los mismos realizan durante su estadía y el viaje.
Los mismos tienen que ser mayores de 21 años; no contar con antecedentes policiales y aprobar los cursos de capacitación que pueda llegar a disponer la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaria de Turismo de la Nación.