En el Salón Hansen de la Facultad de Agronomías, se llevó adelante el Conversatorio Gastronómico organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
La jornada contó con la presencia del Ministro de Cultura y Turismo, Lic. Federico Posadas, el Rector de la UNJU, Lic. Rodolfo Tecchi, la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar y como especialistas invitados, la reconocida periodista María de Michelis, Hugo García, presidente de la fundación Argentina, los Diputados Nacionales Favio Quetglas y Alejandra Martínez, Mario Bonillo, Secretario Académico de la UNJu y especialistas del INTA.
Sobre la original iniciativa que vincula la gastronomía como valor para el turismo, Sandra Nazar expresó “el turismo es una fabulosa vidriera para visibilizar productos, el turismo genera empleo y mueve la economía por el consumo, en ocasiones sirve para que la población local tome conciencia del valor de lo que tiene, el turismo genera eso de hacerle ver al otro el potencial o la belleza que uno ya no ve, internamente considera natural comer llama o papalisa, pero al turista se asombra, se sorprende y lo disfruta, eso hace que la población tome conciencia de lo que tiene”, aseveró.
Una de las actividades estuvo destinada a periodistas locales, estudiantes y profesionales de la comunicación, a cargo de María de Michelis, acerca de los desafíos actuales y futuros que tiene la comunicación en difundir la cultura a través de las gastronomías locales.
Ante un diverso público que participó activamente de la jornada, María de Michelis manifestó la importancia de “comunicar todo, el detrás de escena, informar la gente para que sepa y valore lo que consume, comunicar para que las tradiciones culinarias no se pierdan, para mostrar el potencial gastronómico de Jujuy y que se visibilice la producción”.
Y acerca de la actividad que la convocó, afirmó que el conversatorio “nos permite mantener vínculos y ese es el potencial de la gastronomía, en Jujuy tienen un gran potencial en la gastronomía, saberes infinitos, materia prima, que tienen que seguir descubriendo”. “Tiene una tradición gastronómica con muchísima identidad, mantiene rituales muchas de las formas ancestrales de compartir los alimentos”, remarcó.
Y enfatizó “la parte educativa es fundamental, desde jardín deberíamos experimentar con alimentos, conocer la cocina es transformar, es amor, conocer nuestra cocina es ir a la tierra, a sus productos”, y resaltó “creo que eso es lo que tenemos que destacar”.
Durante la intensa jornada, especialistas del INTA brindaron su ponencia desde una mirada marcadamente territorial enfatizando en importancia a la gastronomía como patrimonio inmaterial de Jujuy.