La Secretaria de Turismo de Jujuy a través de la Dirección de Gestión Turística, implementará durante el 2017 los programas de calidad turística Directrices de Accesibilidad para Servicios Turísticos, Gestión Ambiental y Gestión Turística para Municipios en San Salvador de Jujuy, Tilcara y Yala.
La metodología a utilizar para su desarrollo estará basada en charlas de sensibilización, talleres vivenciales, jornadas de capacitación, asistencias técnicas individuales, más una evaluación a los prestadores adheridos para evidenciar el cumplimiento de los requisitos que le otorguen la distinción.
Con las Directrices de Accesibilidad se apunta a que Jujuy sea un destino turístico sin barreras y tiene como objetivo promover la concientización de los actores involucrados, fomentar el proceso de planificación de actividades turísticas que contemplen la integración, desde lo funcional y psicológico, de las personas con movilidad y comunicación reducida.
En cuanto al programa de Gestión Ambiental, el objetivo es contribuir con el desarrollo turístico sostenible del destino, la optimización de los recursos y reducir el impacto de la actividad en el ambiente.
De manera particular, el programa de Gestión Turística para Municipios está destinado a promover el fortalecimiento institucional de organismos de turismo de San Salvador de Jujuy, en el que se trabajará las responsabilidades de articular y gestionar acciones locales, la adopción de nuevas tecnologías, la optimización de los recursos, la satisfacción del visitante y el respeto a la comunidad anfitriona.
La directora provincial de Gestión Turística, Sandra Olmos, explicó que siguiendo los lineamientos de “Jujuy Verde” se implementó el año pasado en Purmamarca “con gran éxito”, el programa de Calidad Directrices de Gestión Turística Ambiental para Municipios y Prestadores Turísticos, donde lograron su distinción doce emprendimientos, “con un fuerte compromiso de la Comisión Municipal, pionera en la implementación de procesos de gestión municipal sustentable con participación comunitaria”.
Por su parte la subdirectora del área, Jorgelina Duhart, detalló que con los trabajos realizados se lograron un total de 146 distinciones en Calidad Turística vinculadas a once programas de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación en trece localidades con mayor influencia de turistas, abarcándose sectores como agencias de viajes, alojamientos, comercios turísticos, espacios naturales protegidos, guías de turismo, museos, salones de Té, restaurantes, entre otros.
Agregó también que con el objetivo de elevar la calidad de los servicios “Jujuy es la provincia pionera que creó un programa de calidad turística propio, el PIC – Programa Inicial de Calidad-, el que se ejecutó por primera vez en Humahuaca logrando siete distinguidos”, finalizó.