El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezarán el próximo 8 de julio, en la Ciudad Histórica el comienzo de los actos recordatorios por el 9 de Julio de 1816.
Al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, desde las 22, el Presidente de la Nación y el Mandatario Provincial se dirigirán a la Nación. Un ballet folklórico de 400 integrantes jujeños y las estrofas del Himno Nacional Argentino recibirán el Día de la Independencia mientras que la ceremonia será transmitida para todo el país por la Televisión Pública Argentina. A primera hora del sábado 9 de julio, las autoridades partirán con destino a Tucumán, donde se realizarán los actos centrales conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.
“Jujuy entregó una generación de hombres y mujeres al servicio de la independencia. La guerra terminó en 1825 en estas tierras, que fue zona de conflicto permanente”, explicó Morales para quien el encuentro constituye una valiosa oportunidad para aprender de lo ocurrido y reivindicar los legados de aquellos que 200 años atrás se atrevieron a pensar en un país mejor y fueron capaces de concebir una organización federal en tiempos en que dominaban condiciones sumamente adversas.
“Vamos a poner en valor el aporte de Jujuy a la lucha por la Independencia”, enfatizó el Gobernador para luego resaltar que “fue la única provincia que se convirtió en teatro de operaciones, con 124 combates”.
Puntualizó Morales que “el más conocido es el del 23 de Agosto de 1812, pero este pueblo tuvo dos éxodos más, en 1814 y en 1817 que fue el más duro” y recordó que “fue el año de la invasión más cruenta por parte de las fuerzas realistas que estaban en el norte con más de 7500 soldados dispuestos a avanzar hacia Córdoba y llegar hasta Buenos Aires, pero fueron contenidos y repelidos por el Ejército del Norte y los hombres comandados por Martín Miguel de Güemes y otros caudillos como el Coronel Manuel Eduardo Arias”.
Como en aquellos tiempos revolucionarios, el Jujuy de hoy no transita días sencillos, motivo por el cual adquiere mayor relevancia el llamado formulado por el Gobernador a levantar las banderas de la unión, la paz y el trabajo.