En Ourense, España, de forma virtual

Las propuestas de nueve provincias argentinas, entre ellas Jujuy, se destacaron en el reciente I Congreso Internacional sobre Agua y Salud “Termatalia 2020” que se desarrolló en Ourense (España) en forma presencial y de manera virtual para todo el mundo. Fue resaltado el posicionamiento de Argentina en el turismo de salud, spa y wellness.

La participación Argentina fue impulsada y coordinada desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y los representantes provinciales realizaron presentaciones conceptuales ante los asistentes presenciales en Ourense y vía streaming ante más de 500 profesionales del turismo de todo el mundo.

El secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, estuvo a cargo de la moderación del panel argentino integrado por las provincias de Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta, Neuquén, Chaco y Misiones, donde dieron a conocer no sólo las propuestas sobre termalismo y wellness sino también la oferta complementaria a cada destino.

“Termatalia 2020” se desarrolló durante dos jornadas con intensa actividad, con 50 ponentes de diez países quienes analizaron la situación actual del turismo de salud internacional, marcado por la pandemia, seguidos de forma on-line y/o presencial desde Expourense por más de 500 profesionales inscriptos de treinta países de cuatro continentes.

En el caso de Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, presentó los tres destinos termales con que cuenta la provincia y a la vez, mostró los atractivos naturales y culturales y la oferta de servicios que la ubican como un destino de calidad.

“Si bien el Covid-19 fue un tema presente –señaló-, la mayoría coincidió en que es una buena oportunidad para que el turismo de salud y el termalismo sean reconocidos por su influencia en el fortalecimiento de la salud”.

De manera particular, el funcionario resaltó lo expresado por la directora del Congreso, la española Emma González, quien ratificó que “Argentina es, quizás, el país con mayor cantidad de destinos termales en toda Latinoamérica y es, sin dudas, una referencia en ese sentido”.

El I Congreso Internacional sobre Agua y Salud “Termatalia 2020” fue organizado para cubrir el hueco que dejaba en el calendario internacional la cancelación de la feria y como una oportunidad de seguir reuniendo a la comunidad internacional alrededor de esta cita que ya es una marca mundial del termalismo.