Compartir experiencias e identificación de oportunidades

Con un auditorium prácticamente colmado, integrado por actores de diversos sectores de la actividad turística, se desarrolló en Infinito x Descubrir la charla «Hablemos de turismo: Turismo = Oportunidades» organizada por la consultora Kreática y el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.


A un ritmo intenso, brindaron las charlas y compartieron experiencias los disertantes Matías Maciel, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Sudamérica de Norwegian Air; Ramiro Alem y Damián Habib, co-founder y partners de INVERTUR.


Con diferentes puntos de vista, dieron a conocer las oportunidades turísticas en la provincia identificadas desde sus áreas y a la vez comentaron modelos de negocios, claves para emprender en turismo, oportunidades de inversión en el área tanto en Argentina y especialmente en el Norte, ubicándolo como centro geográfico de atractivos ubicados al Sur de Bolivia y Norte de Chile.


Sobre el particular, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas -quien participó de la apertura de la jornada- señaló que «lo valioso de este encuentro es que nos ayuda a ver dónde estamos parados y llevarnos a pensar en el turismo y las posibilidades de Jujuy».
«Necesitamos empresarios con iniciativa -sostuvo-, que tengan una visión integrada y piensen en un ecosistema turístico y no sólo en su experiencia micro, para comenzar a derribar esa cultura «estadocéntrica» que caracteriza a Jujuy, considerando que el Estado es el hacedor de todo, y solo tiene que ser el facilitador para que la economía turística siga en crecimiento».


En este sentido, el funcionario destacó el crecimiento por la demanda de Jujuy como destino turístico, «pero apenas se reflejó un 5 por ciento en el crecimiento de la oferta para atender esa demanda, por lo que este desfasaje hay que resolverlo con más creatividad, con mayor inversión».
«Y en Jujuy se está invirtiendo fuerte en infraestructura como el aeropuerto, el tren, las rutas, el Museo de Lola Mora, el Cabildo, en proyectos integrados con los municipios y trabajando con buena energía con el sector privado -continuó- y poder nutrirnos de la experiencia de quienes nos acompañan ahora, es una gran oportunidad para abrir la cabeza, saber cuáles son las potencialidades de la Argentina y la región y poder saber cómo hacer para que Jujuy siga creciendo».


Por su parte, Ramiro alem puntualizó que «el foco estuvo en reunir a la comunidad turística de Jujuy para hablar de turismo y hablar de las oportunidades y desafíos para invertir en esta actividad no sólo pensando en aspectos de hotelería sino también las diferentes áreas o tipologías que se pueden aprovechar en la actividad».


«Jujuy tiene un lugar muy especial en el mapa turístico de Argentina, además integrada a la región del sur de Bolivia y el Norte de Chile, tiene la oportunidad de ocupar un rol importante -continuó- para el que hay que trabajar a largo plazo, buscando mejorar la oferta, potenciar lo existente y atraer nuevos actores que puedan ampliar la capacidad hotelera y desarrollar inversiones concretas en la provincia».