Con mesas panel y conferencias comenzó a desarrollarse hoy el Primer Congreso Internacional de Cocina Jujeña «Sabores con Historia», que se desarrolla en las instalaciones del Teatro Mitre, y en forma paralela la muestra gastronómica «Camino de Sabores» en la Plaza Vilca.

La actividad matutina en la primer jornada, luego de las acreditaciones, se brindó la conferencia magistral de Magda Choque Vilca referida a «La Cocina, Alma de los Pueblos», moderada por la doctora Tulia Snopek.

Luego se desarrolló el Panel de Apertura «La Cocina y los alimentos en las Agendas Públicas», donde participaron los ministros, secretarios y directores de Turismo de San Juan, Claudia Grynzpam; de Corrientes, Klaus Liebig; de Neuquén, Marisa Focarazzo; de Catamarca, Natalia Ponferrada; y de Jujuy, Federico Posadas, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles.

A continuación, tuvo lugar la conferencia sobre «La Cocina Tradicional, Academia e Investigación» a cargo de Isabel Álvarez, de la Universidad San Martín de Porres, de Perú, moderada por Raúl Motta.

Durante el break, fue el momento de «Compartir (Café), que estuvo a cargo de Silvia Alanis, organizado por la Tecnicatura Superior en Cocina Regional y Cultura Alimentaria IES N° 1 de La Quiaca.

Como cierre de la primera parte, estuvo la Mesa Panel «Jujuy celebra la Cocina» con la participación de los productores y cocineros de la Puna Santiago Figueroa (Tabladitas), Eudes Quispe (Rinconada) y Olga Mamaní (Cusi Cusi); de las Yungas, Liliana Villagrán (Palma Sola), Fernanda Medrano (Fraile Pintado), Crescencio Arias (Valle Grande), moderados por Griselda Lamas y la directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar.

Luego de brindar su conferencia magistral «La Cocina, Alma de los Pueblos», la coordinadora de la Tecnicatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria de la Escuela Gastronómica de Tumbaya, Magdalena Choque Vilca, comentó que la experiencia «fue muy intensa, porque pusimos en juego todos los sentimientos y las ganas de hacer por Jujuy».

De manera particular, agradeció la presentación que hizo la doctora Tulia Snopek sobre su labor, y sostuvo que «buscamos intensamente que la cocina sea el alma de nuestro Jujuy y hacia allí vamos, para trabajar en forma conjunta y el doble reto es de acá en más, cómo seguimos».

Destacó el numeroso público que se dio cita en el Teatro Mitre para esta jornada e hizo hincapié «en la presencia también, de cocineras del Iberá de Corrientes, de Salta, de otras provincias más alejadas, de Jujuy, de México, de Perú, es un encuentro maravilloso de cocineros y pensadores, de todos los que amamos la cocina».

Por último, Choque Vilca sostuvo que «la importancia de revalorizar la gastronomía, es porque es un baluarte de nuestra cultura, un gran aglutinador social, un eje de política pública y un desafío territorial que se debe llevar adelante», concluyó.

Mañana miércoles 29

La segunda jornada comenzará a las 9, con la Mesa Panel “El Turismo y la Cocina Tradicional. Abordajes y Estrategias”, a cargo de Sergio Rodríguez Abitia, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Sandra Nazar, directora de Productos Turísticos del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy; Ana Cornejo, del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta; Mariángeles Samamme, de la Secretaría de Turismo de la Nación, siendo moderado por Diego Plottier.

Seguirá la Mesa Panel “Cocineros del Ibera, un proyecto que conjuga paisajes, saberes e identidad”, con Estefanía Cutro, del INTA Corrientes; Gisella Medina y Hada Irastorza, de la Fundación Flora y Fauna Argentina; Cocineras del Iberá, moderando el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos.

El break «Compartir (Café)» estará a cargo de la Escuela Profesional N° 8 «Domingo F. Sarmiento» de San Salvador de Jujuy, para darle paso a la Mesa Panel “Jujuy Celebra la cocina”, con productores y cocineros de la Quebrada, María Méndez (Pucara) y Alberta Quispe (Tilcara); de Valles, Elsa Tapia (Gran Jujuy) y Roxana Urzagasti (San Antonio); de Alto Valle, Hilda Cruz (Caspalá) y María Mamani (Santa Ana), moderando María José Gloss y Gabriela Canoniero.

Luego, está prevista la Mesa Panel “Patrimonialización de la cocina tradicional y su impacto en la vida cotidiana de las comunidades”. Ejemplo de Michoacán, México, a cargo de Juana Bravo (Cocinera) y Sergio Rodríguez Abitia (Conservatorio de la cultura Gastronómica Mexicana), moderando Magda Choquevilca.

Para la tarde, se presentará la Mesa Panel “La cocina y los patrimonios de la Humanidad”, a cargo de Inés Pemberton (coordinadora de la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca);Mónica Montenegro (coordinadora de la Unidad de Gestión de Qhapaq Ñan Jujuy); Normando Avendaño, profesor de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria IES N° 2 “Tumbaya”; Irene Lantos (Conicet. PATRIMONIO GASTRONÓMICO: 2000 años de prácticas culinarias para el desarrollo de la gastronomía tradicional en el Municipio de Fiambalá, Catamarca); René Garnica, de la Escuela de Cocina Bolivia, moderando la directora de Patrimonio (Jujuy) Valentina Millón.

A continuación será la Mesa Panel “Miradas de los Alimentos y las Cocinas Tradicionales”, con Roberta Sammartino, del Instituto Nacional de Alimentación; Damián Alcoba, del IPAF; Marcelo Echenique, del INTA Abra Pampa; María Julia Fagiani, del INTA de Yuto; Rubén Daza, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; Silvia Abarza y Norma Farfán, de la UNJu; moderando Patricia Ríos, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

El momento «Compartir (Café)» estará a cargo de la Tecnicatura Superior en Administración de Servicios Gastronómicos, del IES N° 6 de El Carmen. Para el cierre se presentará el Panel “La Cocina Tradicional, el Turismo y la Comunicación”, con María de Michelis, del programa Solo por Gusto;  Adriana Santagati, de diario Clarín; Liliana Limache, de Radio Universidad; Máximo Bontempo, del INTA, moderado por la directora de Radio Nacional Jujuy, Inés Casañas, para concluir con un espectáculo ofrecido por la Secretaria de Cultura de Jujuy.