Con un par de semanas de transitar en el ciclo lectivo y con la currícula educativa en marcha, particularmente en los últimos cursos del nivel Secundario surgen, prontamente, dos temas de especial interés, el proyecto de la carroza y “el viaje de egresados”.

Turismo-estudiantil-Aviso-1-300x193

Es por este motivo, que el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través del Área de Fiscalización, recomienda a padres y alumnos que al momento de participar de las acostumbradas reuniones informativas, o antes de contratar un viaje de turismo estudiantil, requieran siempre de la empresa el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil que las autoriza a comercializar estos servicios específicos y verificar su vigencia.

De igual forma, el organismo provincial remarcó que la contratación de este tipo de viajes y sus servicios a una empresa habilitada, implica que los usuarios contarán con los seguros de responsabilidad civil, la cobertura sobre accidentes personales y asistencia al viajero, y de manera particular, estas agencias de viajes autorizadas están obligadas a constituir el Fondo de Turismo Estudiantil, que asegura el viaje aún en casos de incumplimiento del contrato.

Cabe destacar, que en según lo informado por la Secretaría de Estado de Turismo de la Nación, son trece las agencias de turismo estudiantil autorizadas para operar en Jujuy, siendo ellas Agencia de Viajes Centro, Legajo 819; Corpachac Viajes y Turismo, Legajo 12434; Crysthal, Legajo 13145; LecFer, Legajo 12396; Norterama, Legajo 10668; PracTur, Legajo 11461; Tawantinsuyo, Legajo 13498; Travel Rock, Legajo 11297; TPA, Legajo 12555 ; Dask Travel, Legajo 15412; Los Salares, Legajo 12280; London, Legajo 14436; Sucamalu, Legajo 10141.

Datos importantes para tener en cuenta

El fideicomiso se encuentra integrado por la denominada “Cuota Cero”, integrada por el primer pago del viaje y sólo las agencias autorizadas pueden emitir este certificado luego de haber ingresado los datos de cada contrato.

De igual forma, desde el Área de Fiscalización resaltaron que el contrato a rubricar por el apoderado de cada estudiante debe respetar el modelo aprobado por la Secretaría de Turismo de la Nación y figurar detallado el hospedaje, tipo de transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero, y una vez firmado el contrato se debe solicitar el código de seguridad.

Otro punto a tener en cuenta, es que ninguna Agencia de Turismo Estudiantil, está autorizada a comercializar viajes de egresados y/o viajes de estudios para fechas posteriores a Febrero del año 2021 y que cada empresa habilitada solamente puede comercializar los viajes y servicios a determinados destinos autorizados.

Ante un eventual reclamo, el cliente deberá hacer la denuncia ante la Secretaría de Turismo la Nación o Provincia, debiendo contar con todos los comprobantes de pago hechos hasta el momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero.

Los interesados pueden recabar toda esta información en el Área de Registro y  Fiscalización del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, sito en calle San Martín esquina Sarmiento (Edificio Culturarte), 1er. piso, o a través del teléfono (0388) 424-9548 interno 124 y al correo electrónico fiscalizacionturismojujuy@gmail.com .