Los días 2 y 3 de febrero del presente año,  en la localidad de Puesto del Marqués, se desarrollará el “ XXXVIII del Festival Folklórico del Queso y la Doma de Novillos”, así lo presentaron el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar y el Comisionado Municipal del lugar, Carlos Colqui.

Festival del queso y la doma del novillo

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, entre otros conceptos, remarcó que “seguimos trabajando en revalorizar lo nuestro y empoderar, de la mano del turismo y la cultura, cada uno de los festivales y cada una   de las localidades  donde  traccionan no solamente a toda la comunidad sino a toda la región”

Finalmente convocó a toda la población de la provincia y el turismo  a participar en el Corazón de la Puna   de esta tradicional  celebración que presenta  a los artistas y artesanos locales, feria, concurso de queso y la doma de novillos.

Por su parte, el  jefe comunal, Carlos Colqui,  entre sus palabras, agradeció que el festival este contemplado a nivel nacional en el Programa “Festejar” y a nivel provincial en el “Celebrar”.  Además resaltó el  trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura.

Programa

El sábado 2 a partir de las 10,00 con la bienvenida al primer turista con un agasajo. 11 horas  Concurso de Queso donde se prevé que participen 30 productoras y la feria artesanal.

Seguidamente se concreta el festival donde estarán presentes  artistas locales, copleros, copleritos, erquencheros  y los cuerpos de danza de Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca,  y Sentimiento Caporal, entre otros.

A las 22, Gran Baile Popular donde entre otros artistas estarán: La Grupo Santa Fe, Revelión  y grupos locales, entre otros artistas.

Para el Domingo 3 a las 14 en el predio de la cancha  del Club Deportivo Patricio con el homenaje a la Pachamama y seguidamente la doma de novillos. Finaliza a las 22 con el Gran Baile con el desfile de distintos artistas locales y provinciales.-

Festival del queso y la doma del novillo 1 Festival del queso y la doma del novillo 2