La Secretaría de Cultura a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales mantuvo una reunión, en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) de Puesto del Marques, con comisionados municipales de la Puna para ultimar detalles de  la realización del “4to. Encuentro  de Provincial de Niñas y Niños Copleros”. Del encuentro  se definió que el 20 de febrero a partir de las 12 horas en esa localidad puneña será la nueva edición.

Niños copleros 1

La titular de la dirección provincial, Rebeca Chambi se reunión con los autoridades comunales de localidades de Yavi, Lucio Martínez;  de Pumahuasi, Cirilo Anastasio Farfán;  de Abra Pampa, José Luis Liquín; de Cieneguillas, Daniel Mamani; de Barrios, Carlos Alvarado; de  Abralaite, Florencia Chañi;  de Tres Cruces,  Fabián Martínez;  de  Cangrejillos, Eusebio Erazo y Puesto del Marques, Adrian Farfán y la presidenta de la Comunidad de Casira, Lucia Cruz y el equipo técnico de Derechos Culturales.

Al concluir Chambi recordó que el encuentro que surgió en el 2016 tras un trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura a través del área a su cargo, en forma conjunta con la Comisión Municipal de Volcán, con el objetivo de promover el encuentro y el rescate de los saberes populares, a través de los niños que reciben la tradición de los padres y abuelos.

El primer y segundo encuentro tuvo lugar, el segundo en Volcán y el tercero en Santa Ana, donde se congregan niñas y niños de todas las regiones de Puna, Quebrada, Valles y Yungas.

Año a año fue creciendo el encuentro donde se visibiliza el trabajo conjunto entre la provincia, comunas municipales y la familia. En la 3ra. Edición alrededor de 35 niños y niñas coplera de las comunidades que participaron, el apoyo concreto del Gobierno y fundamentalmente el acompañamiento del pueblo y las zonas aledañas.

Concluyó estimando que esta nueva edición tendrá una mayor participación de  niños y niñas y se mostró satisfecha con el compromiso de las autoridades  para llevar adelante el nuevo encuentro.-