En la pintoresco paraje de Palca de Aparzo, se concretó  el 9° Festival de la Chicha y la Copla, donde se desplegó toda la cultura de la zona.  El Ministerio de Cultura y Turismo  apoya y busca visibilizar las festividades, dando a conocer su tradición y saberes ancestrales, a través de diversos programas y acciones concretas que acercan al turismo a nuestras raíces, entre las que figuran el Programa Turismo Rural Comunitario.

WhatsApp Image 2019-01-21 at 09.31.09

Al respecto, la Directora Provincial de Productos Turísticos,  Sandra Nazar,  detalló que durante el festival hubo distintos concurso  de saberes ancestrales, entre los que se destaca, el hilado y trenzado  de soga. También indicó que hubo exposición de tejidos  y chicha y los contrapuntos de las  copleras  del lugar  como así también de Aparzo, Chorcan, Rodero, Costaca, Cianzo y Barrios que participaron de la festividad.

Subrayó que a través del programa Turismo Rural Comunitario se valorizar su cultura  y raíces, entre  otros aspectos,  y acotó que “buscamos que esas costumbres  y tradiciones puedan ser compartidas con los visitantes y turistas, que es el principal  atractivo que tiene este tipo de festividades”.

Finalmente puntualizó que “para nosotros es importante conocer y participar de las fiestas, para ir acordando con las comunidades cómo pueden ir incorporándose y participando del turismo”.

Cabe señalar que el programa “Turismo Rural Comunitario”  durante el 2018 fue profundizando su accionar, con la firma de convenio para mejorar y ampliar el alojamiento en zonas alejadas, con capacitaciones a   los pobladores para ofrecer servicios de calidad y la realización del 3er . Congreso de Turismo Rural Comunitario, entre otras acciones.

WhatsApp Image 2019-01-21 at 09.31.10 WhatsApp Image 2019-01-21 at 09.31.08