El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y la Unidad Ejecutora Tren Jujuy – La Quiaca, por acción de la Secretaria de Gestión de Gobierno, suscribieron un convenio de comodato para la refuncionalización, puesta en valor y uso de la Vieja Estación de ferrocarril, la que se incluirá en el proyecto de Estacionamiento Turístico Exclusivo, polo articulador y de transferencia de las combis de turistas que llegan a la ciudad.

041218-Turismo-Convenio

Suscribieron el documento, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas y el ingeniero Pablo Rodríguez Messina, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincia del Tren Jujuy – La Quiaca.

El ministro Posadas, aseguró que se trata de un paso fundamental, porque se apunta a trabajar en conjunto para preservar el buen trabajo que hizo por muchos años la Municipalidad. Es por ello, que ahora estamos articulando con otras áreas de gobierno para que sea un polo turístico y a la vez, generar una playa de transferencia a manera de una mini terminal privada, donde se congreguen las combis de turistas que llegan a la provincia, de forma tal de integrar  la estación de trenes al circuito turístico de Capital.

Este proyecto se integra no solamente al plan de recuperación de las estaciones que integran el corredor Jujuy- La Quiaca, sino también al proyecto de recuperación de edificios históricos como es el caso de Casa de Gobierno; Salón de la Bandera; Plaza Belgrano; Cabildo y el proyecto del Museo de Bellas Artes Paquini López.

Es decir, que se busca que sea San Salvador de Jujuy, el centro articulador turístico de la Provincia y está bien encaminado por el trabajo conjunto de las distintas áreas de gobierno con los distintos municipios que los compone y atraviesa, cerró.

Por su parte, Rodríguez Messina señaló que el convenio se refiere a un trabajo conjunto para la puesta en valor, refuncionalización y uso de la estación central de trenes de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Como Unidad Ejecutora, de acuerdo al decreto que lleva la firma del Gobernador, llevamos adelante la Etapa 1 del denominado tramo entre Volcán y Humahuaca, el que incluye 90 kilómetros y diversos tipos de obras en buen estado de avance.

“A partir del año que viene, se pondrán en marcha las obras de la Etapa 2, tramo Humahuaca – La Quiaca con igual plan de obras. Es por ello que se acelera la Etapa 3, que incluye el tramo San Salvador de Jujuy – Perico – Volcán para que podamos seguir vinculándonos al Belgrano Cargas y para eso es fundamental poner en valor y uso la estación central de Capital”, explicó.

Para eso, estamos trabajando con el Ministerio de Cultura y Turismo para que la Estación tenga valor y uso de la misma manera que estamos utilizando otras estaciones con la instalación de Policía Turística, Gendarmería, puestos de guías y usos comunes para la comunidad.