En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se presentó la Décima Edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) 2018, el que se desarrollará del 10 al 15 de octubre en barrios y ciudades del interior de la Provincia, con la participación de delegaciones de Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, España, México, Perú y Uruguay.

20181005_100819 ed def

De la ceremonia de presentación, formaron parte, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; los intendentes de Capital y Palpalá, Raúl Jorge y Pablo Palomares, respectivamente; el Secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; secretarios de cultura municipales, delegaciones participantes y la actriz jujeña María del Carmen Echenique a quien se rendirá homenaje en la presente edición.

En la oportunidad, el funcionario indicó que “si bien será su primera edición, conoce de la fuerza y el envión que tiene ENTEPOLA, algo inédito en el país y que ya tiene su signo distintivo”.

Indicó que “diez años no es un número cualquiera que se logra únicamente por el trabajo y esfuerzo de todo un equipo y nosotros venimos replicando esa metodología de trabajo en el Festival de Cine de las Alturas, ambas iniciativas que surgieron casi simultáneamente entre la sociedad civil y la Municipalidad y que ahora lo hacemos también desde la provincia por esa visión común”.

“Es decir, provincializamos estas políticas públicas culturales que se iniciaron en la municipalidad lo que nos da la posibilidad de extenderlas a todos los jujeños es una gran satisfacción, más aún sabiendo que nos permite recibir a delegaciones de muchos países”.

“Esto, expresó, nos permite visibilizar a Jujuy a nivel regional, nacional e internacionalmente, rompiendo el paradigma de Jujuy como provincia periférica llevándola a una ubicación más central en términos subcontinentales”.

Aseguró que “Jujuy es cultura y tiene una fuerza que creció de la mano de la crisis y creo que ENTEPOLA en un momento de mucha crisis también va a salir como para también catalizar todos los sentimientos que tiene la sociedad jujeña y convertirlo en algo creativo y positivo. Esa fuerza que tiene Jujuy tiene que ver justamente con esa crisis permanente que vive la Argentina pero aquí tenemos la capacidad de ponerla en positivo de una manera mucho más superadora”, concluyó.

Las actividades se iniciarán el miércoles 10 a las 18, con convocatoria de tambores y personajes “La Faranda”, “Murga Los Picantes del Carnaval” y “Circo Social” en Plaza Belgrano y Parque Lineal Xibi-Xibi. A las 20,30, en el Teatro Mitre, se presentará la obra “Juglar x Juglar” de Matías Tárraga (España) para todo público y luego a las 21, será la apertura artística a cargo de “La Rosa Teatro” con la obra “Venecia”.

20181005_101129 ed