“El turismo para Jujuy significa oportunidad de fortalecimiento y desarrollo local, crecimiento personal, profesional y empresario, es una herramienta para frenar el desarraigo, oportunidad para el arribo de inversiones, entre otras cosas”, refirió desde Francia el vicepresidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, Rodrigo Torres, desde Francia, al recordar el Día Mundial del Turismo.

jujuy en francia

“Además, es una de las actividades que genera ingresos genuinos y produce un efecto derrame, muy valioso, no sólo ligadas directamente al turismo, es una de las actividades con mayor crecimiento en la actualidad y hay que aprovecharla”, agregó el gerente de UMA Travel, sucursal Jujuy, quien participa de la Feria Internacional de la Industria del Turismo Top Resa 2018.

Respecto de la participación de Jujuy en una de las ferias de turismo más importantes de Europa, Torres señaló que “cada vez es más notorio el interés que hay por una región en particular y no por una provincia, y más allá de una promoción individual, es necesario aunar esfuerzos para lograr una imagen consolidada, como la que logró Patagonia por ejemplo.

El empresario resaltó “por primera vez asiste un gobernador de la provincia, por primera vez participa un representante del sector privado de turismo, por  primera vez se presenta un producto como los vinos de altura de Jujuy, por primera vez hay una presentación de la gastronomía jujeña en Francia, sin dudas, significa presentarnos con fuerza en un mercado significativo como es Francia, como es Europa”.

“Y esto coincide con los datos del Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy – agregó – que son más de 30 mil turistas de Francia que visitan la provincia siendo, el más alto número de turistas extranjeros que recibe Jujuy”.

“Es necesario acordar y consensuar que esta es la forma en la que se debe trabajar -continuó-, articulando políticas de trabajo y creando alternativas para desarrollar las posibilidades de Jujuy para transformarla en un destino turístico como un lugar atractivo que quieran visitarla turistas de todo el mundo”.

En este sentido, el empresario consideró que “las próximas metas son consolidar el Norte Argentino como destino turístico regional, mejorar el trabajo conjunto con las otras provincias norteñas para lograr un desarrollo homogéneo y sostenido con acciones más eficientes como destino, significando además una inversión público-privada más equilibrada con quienes quieran participar de estas acciones en conjunto”.

Hizo notar también, que “la política que está proponiendo el Gobierno de la Provincia y el Consejo de la Microempresa de disponer créditos blandos para la actividad, es una clara condición para que la población jujeña dispuesta a invertir en pequeños y medianos proyectos pueda hacerlo”.

Antes de concluir, Torres hizo hincapié en que “otro objetivo fundamental, es  lograr instituciones intermedias representativas del sector en las que todos sus actores sean proactivos y logren un consenso para realizar un plan de trabajo, con objetivos claros y definan metas a corto, mediano y largo plazo, y llevarlos adelante”, finalizó.