Con gran impronta cultural y ancestral, Jujuy se presentó en Francia a través de su gastronomía andina y vinos de extrema altura.

FRANCIA

El Gobernador Gerardo Morales, junto al Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el titular de la cartera de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, participaron de la apertura del evento denominado Salón del vino y la gastronomía jujeña en París, desarrollado, hoy, en la sede de Embajada Argentina en Paris.

Como parte del evento, el chef jujeño de reconocimiento internacional, Walter Leal, fue quien presentó los platos andinos que contaron con ingredientes auténticos de Jujuy, como la quínoa, el maíz y una diversidad de papas andinas.

Ezequiel Bellone, titular del Consejo Vitivinícola provincial, presentó la gran variedad de vinos jujeños, y comentó sobre la diversidad bodegas, los suelos, los paisajes y las cepas de altísima calidad, que convergen para que la vitivinicultura tenga un crecimiento exponencial en Jujuy.

Ambos, fueron los encargados de la muestra, las explicaciones y degustaciones de los productos surgidos del corazón del mundo andino.

En ese marco, Gerardo Morales, destacó la potencialidad de la provincia. “Jujuy es energía viva, estamos pronto a producir energía solar, producimos litio y tenemos un gran presente y futuro en el turismo”, expresó el Mandatario.

“Jujuy es Pachamama, tiene una gran riqueza cultural y es la provincia más latinoamericana de la Argentina. No se puede dejar de conocerla”, concluyó el Mandatario.

Por su parte, el secretario de Turismo de Nación, Gustavo Santos, se refirió a Jujuy como un “lugar mágico”, uno de los destinos más increíbles de la Argentina y con más crecimiento en este último tiempo. Además, invitó a los presentes a conocer Jujuy, “que es el lugar donde se puede ser feliz naturalmente, conectándose con el paisaje y con la gente”.

A su turno, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, resaltó el éxito del evento que contó con la presencia de más de 150 personas entre las que figuraron operadores turísticos, representantes de empresas de viaje, periodistas especializados. “Todos se fascinaron con las imágenes, los sabores de la gastronomía y vinos jujeños”, enfatizó.

Asistieron, también, reconocidos sommeliers, chefs, representantes de bodegas y de grandes tiendas como Bon Marché, empresarios, distribuidores de productos de gastronomía Argentina, gerentes de compras de hoteles y restaurantes.

Agenda de eventos

En lo que respecta al área de cultura y turismo, la agenda para la delegación jujeña  continuará de la siguiente manera:

Martes 25: Apertura de la feria de Turismo, con recorrido por la feria junto con los titulares de turismo de Nación y de la provincia de Jujuy. Participación del IFTM Top Resa, feria profesional en la industria del turismo que se desarrollará en Porte de Versailles.

Miércoles 26: Firma del contrato de co-organización de la manifestación cultural “Viñedo Invitado” de la Cité del vino de Burdeos. Actividad de la que será parte el secretario Gustavo Santos, en el IFTM, Porte de Versailles.

Walter Leal