En instalaciones del Centro Cultural Manuel Belgrano tuvo lugar la apertura del Jujuy Experiencia Cultura, que contó con una amplia concurrencia de público a la muestra del Mercado Regional Cultural y a otras actividades en simultáneo en la primera jornada del eventoMICA-8

 

Los ministros de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, encabezaron dicha actividad, siendo acompañados en la ocasión por los máximos referentes gubernamentales de cada provincia que formaron parte del plenario del Consejo Federal de Cultura, y por funcionarios de la cartera provincial. Además, asistieron el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge, y funcionarios municipales.

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó: “estamos satisfechos por el resultado de un trabajo articulado con Nación, y que convirtió a Jujuy en la capital nacional de la cultura, teniendo eventos culturales hasta el domingo, que se complementan con talleres y actividades en diversos centros culturales de San Salvador y del interior”.

Posadas recalcó que se está con la capacidad hotelera a pleno, recibiendo gente de provincias vecinas, con un efecto indirecto de toda esta movida cultural que demuestra cómo se complementan el turismo y cultura, destacando que “no estamos en temporada alta, y prácticamente no hay posibilidades de conseguir alojamiento”.

El Ministro afirmó que en este contexto se está poniendo lo mejor de Jujuy, su tradición, su historia, su cultura y su gente.

“En esta feria hay posibilidades de mostrar todos nuestros productos artesanales, y pudimos ver que la respuesta de la gente en cada lugar donde se hizo una exposición fue muy buena, con alta concurrencia”, destacó Posadas.

Por último, ponderó los números musicales del Experiencia Cultura, tanto Los Pericos como Kevin Johansen y Jujeños.

Apoyo a emprendedores culturales

Por su parte, el Ministro de Cultura de Nación, Pablo Avelluto, indicó que se hizo un trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio, para desarrollar en tres días en Jujuy el plenario del Consejo Federal, el Mercado Regional Cultural, las actividades del MICA NOA, y un enorme ciclo muy rico de actividades, de formación para los emprendedores locales, y también para el público en general, con números musicales como Los Pericos y Kevin Johansen.

El funcionario nacional afirmó que “lo que buscamos es que la gente que se dedica a la cultura pueda encontrar su camino, pueda encontrar la manera de poder vivir de lo que sabe hacer, como talabarteros, joyeros, diseñadores de ropa, etc”.

Avelluto explicó que hay una enorme diversidad y una enorme capacidad y talento, y “por eso les estamos brindando herramientas para que traten de salir adelante, vender sus productos, exportar, producir más, aprender a promover, aprender a desarrollar sus emprendimientos, utilizando todos los recursos que hoy se dispone a través de la tecnología, y desde el Estado contribuimos con ellos”.

El titular de la cartera de Cultura a nivel nacional ponderó que “somos una nación muy rica, muy diversa, con muchas identidades, con tradiciones culturales muy fuertes, y al mismo tiempo con muchos jóvenes que van renovando estas tradiciones”.

Finalmente, expresó que en Jujuy la presencia de cultura indígena es muy fuerte, con una impronta y un valor muy alto.

MICA-4-1024x520 MICA-2-1024x448 MICA-1