Al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, se puso en marcha el Agosto Cultural de la Pachamama, en cuyo marco se realizó la ancestral ceremonia de dar de comer y beber a la Madre Tierra, agradecer los favores recibidos y pedir sabiduría y fortaleza. Además, durante la jornada se inauguró una base del SAME en Humahuaca.

PACHA-02-1140x760

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó del acto que se multiplicó en toda la geografía jujeña, junto a representantes de comunidades originarias.

En compañía del intendente anfitrión, Leonel Herrera, el mandatrio agradeció a la Pacha “por la fuerza que nos da para seguir luchando y no bajar los brazos, en aras de la paz y el reencuentro de los jujeños”.

Además, pidió “fortaleza para multiplicar la tolerancia y el respeto por la diversidad, para así seguir construyendo una provincia mejor”.

“Agosto es intenso y me gusta comenzarlo en Humahuaca”, expresó Morales y resaltó que la ofrenda a la Pacha “renovó la convicción de seguir luchando como pueblo ante la adversidad”.

Indicó que la Madre Tierra “nos dio agua luego de una sequía muy dura en el norte, en consecuencia la producción y el campo tuvieron un buen año, de hecho la Puna está verde”.

Tras recordar que la Provincia de Jujuy fue distinguida como Capital Nacional de la Pachamama, señaló que “esto no es casualidad, es un claro reconocimiento a la mayor diversidad cultural y el mundo la está conociendo”.

A su turno, la secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, pidió a la Pacha “sabiduría para seguir construyendo en la diversidad”.

Herrera, en tanto, destacó que la Madre Tierra “nos hermana” e hizo votos para que “el año próximo nos vuelva a encontrar trabajando juntos”.

Por otra parte, la coordinadora Región NOA del Ministerio del Interior de la Nación, Belén Fernández, transmitió las especiales salutaciones del ministro Rogelio Frigerio y llamó a todos los jujeños a afianzar su fe y seguir trabajando por la recuperación de la provincia y el país.

Además, se dio lectura al dispositivo emanado de la Cámara de Diputados de la Provincia por el cual se declara de “Interés Legislativo” al ritual llevado a cavo en la Histórica Ciudad.

PACHA-01-1024x683