Se concretó la tercera edición del Festival del Chilto, un espacio destinado a visibilizar el tomate de árbol de las Yungas que se viene posicionando a nivel nacional como un producto a través del cual el aprovechamiento sustentable del bosque se equilibra con la producción y el desarrollo económico de los pueblos.

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Organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Ministerio de Ambiente de Jujuy, tuvo lugar la tercera edición del Festival Provincial del Chilto. Éste año se sumó el Ministerio de Cultura y Turismo provincial, interpretando el potencial del tomate de árbol como un ejemplo de producto a través del cual se puede mostrar la identidad cultural y riqueza gastronómica local.

El evento, que se inscribe además en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI) a través del cual se inauguró hace un par de semanas una Sala de Elaborados en Valle Grande y que es financiado por Nación, se desarrolló en la Plaza Vilca, y participaron del mismo los productores de chilto de las Yungas: Valle Colorado y Valle Grande.

A propósito del evento, y en representación de la Ministra María Inés Zigarán quien por cuestiones de agenda internacional no pudo estar presente, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo, dijo “en ésta nueva edición incorporamos a otros actores estratégicos además del sector productivo, los pequeños productores, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Ciencia y Técnica, el Ministerio de Cultura y Turismo, porque entendemos que se trata de un desafío que nos permite revalorizar la oferta de productos gastronómicos locales desde una perspectiva sustentable e integral”.

“El chilto –añadió- es un producto que se aprovecha de manera sustentable brindando alternativas de producción respetuosas del bosque. Y éste feria, junto a la Sala de elaborados en Valle Grande, refuerza la estrategia de tener más frutos durante más tiempo en mejores condiciones. Frutos, mermeladas, dulces, escabeches. El chilto se incorpora a la agenda gastronómica y turística local y nacional”.

Por su parte, la Directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Ministerio de Cultura y Turismo, Sandra Nazar, explicó igualmente que el chilto de alguna manera refuerza, potencia y comunica buena parte de la identidad de las Yungas.

“Venimos trabajando para revalorizar la producción local, y para que se pueda mostrar toda la riqueza y biodiversidad provincial. Nos interesa que los visitantes también conozcan a través de nuestros sabores cuál es nuestra identidad y qué es lo que tenemos para ofrecer”, precisó la funcionaria.

Y agregó, al referirse al espacio de la Feria, que “iniciativas como ésta que buscan posicionar un producto de la zona de las Yungas, que se conozca y que se incluya en la oferta gastronómica, a nosotros nos parece interesante promover. Tenemos el desafío de la Feria Camino y Sabores que se hace entre wl 6 y el 9 de julio en La Rural en Bs. As., participamos con un stand entre el Ministerio de Cultura y Turismo y con el apoyo de Producción”.

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