Turismo estudiantil

El Ministerio de Cultura y Turismo, a través del área de Registro y Fiscalización de la Secretaría de Gestión Turística, recordó y recomendó a padres y alumnos sobre los requisitos y condiciones que deben cumplir las empresas de viajes y turismo que deseen contratar para viajes de fin de curso y de estudios, de acuerdo a la Ley N° 25.599.

Si bien en la provincia de Jujuy se encuentran establecidas y habilitadas algo más de cincuenta empresas de viajes y turismo, de acuerdo a la normativa vigente para el turismo estudiantil, solamente ocho de ellas están en condiciones de brindar y comercializar este servicio para un nicho de mercado específico, como son los estudiantes de nivel primario y secundario.

Sobre el particular, Gonzalo Cheli, responsable del área de Registro y Fiscalización de la Secretaría de Gestión Turística, manifestó que “es importante que tomen conciencia los padres y los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, sobre qué tipo y que empresa pueden contratar para sus viajes de fin de curso o viajes educativos”.

“Aparte de ser una EVT habilitada por el Ministerio de Turismo de Nación, debe contar con la habilitación específica para turismo estudiantil, debe tener una sucursal habilitada en Jujuy porque no cualquier empresa que haga estudiantil puede vender en la provincia, tiene que tener la sucursal habilitada acá –explicó-, y a la vez tienen que consultar que destinos tiene habilitada la empresa, no todas pueden vender todos los destinos”.

“Cuota Cero”

Es el primer pago que realiza el estudiante y pasa a formar parte de un fideicomiso que asegura que el viaje contratado se realice aunque la empresa no responda al momento de tener que hacerlo y sólo las agencias autorizadas pueden emitirla luego de haber ingresado los datos de cada contrato –según modelo aprobado por el Ministerio de Turismo de la Nación-, donde se detalla hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y asistencia al viajero.

Las empresas de viajes y turismo, instaladas en Jujuy, habilitadas para ofrecer turismo estudiantil, al día de la fecha son AVC Agencia de Viajes Centro, Corpachac Viajes y Turismo, Crysthal, Practur, TPA (Turismo Profesional Asociados), LecFer Viajes y Turismo, Norterama (comercializadora de Flechabus Viajes), Travel Rock, London Travel, Dask Travel y Los Salares.

Esta información y los destinos autorizados para cada EVT pueden ser consultados en el Área de Registro y Fiscalización, sito en calle San Martín esq. Sarmiento (edificio Culturarte) o al teléfono (0388) 402-0157 int 128 y al correo electrónico fiscalizacionturismojujuy@gmail.com .

MCyT-rm-180418