Para fiscalización y estadísticas

A partir de la nueva estructura de trabajo del Observatorio Turístico y la puesta en vigencia de las leyes de Hotelería y de Turismo Activo, la Secretaría de Gestión Turística, del Ministerio de Cultura y Turismo, convocó a un taller de sensibilización con los responsables de Turismo de los municipios y Comisiones Municipales de la provincia.

El principal objetivo del encuentro, que continuará con reuniones similares hasta junio próximo, es fortalecer el trabajo colaborativo entre las comunas y las áreas de Observatorio Turístico y de Fiscalización, a la vez de dar a conocer los equipos de trabajo y la agenda de actividades. Cabe destacar, que idénticos encuentros se realizaron en las regiones de Quebrada y de Yungas a comienzos de esta semana.

La reunión fue encabezada por el secretario de Gestión Turística, Sergio Chacón, acompañado por la directora provincial de Gestión Turística, Sandra Olmos; los responsables del Observatorio Turístico, Sofía Pereira Baetta de Calvó, y de Fiscalización Turística, Gonzalo Cheli, habiendo asistido representantes de comunas de los Valles.

Sobre el particular, Sofía Calvó señaló que “se busca llegar a más municipios para tener datos más correctos, con menos márgenes de error que antes para saber el perfil del visitante y además, lograr que los municipios colaboren con la recopilación de datos de ocupación hotelera”.

Estas capacitaciones se llevarán adelante en la siguiente etapa con los informantes de las 24 casillas de informe distribuidas en la provincia, poniendo énfasis en la toma de datos, cómo determinar el perfil del turista y trabajar en una encuesta de satisfacción del visitante.

 

Leyes de Hotelería y de Turismo Activo

 

Por su parte, Gonzalo Cheli, señaló que otro de los objetivos “es que todos los municipios adhieran a la Ley de Hotelería para tener un criterio único en lo que respecta a la categorización y clasificación de los establecimientos, y tener un control más eficiente en toda la provincia”.

Al respecto, explicó que ya se trabaja desde 2016 en base a nueva ley, habiendo fiscalizado y categorizado en Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, San Pedro, Perico, El Carmen, Reyes y Yala.

En relación a la Ley de Turismo Activo, puntualizó que “se está trabajando en su reglamentación, era una deuda importante que teníamos con los prestadores y las empresas de viajes y turismo” y puntualizó que a partir de que “Jujuy es una provincia que tiene mucho para ofrecer en turismo activo, es importante regularizarlo y darle protección tanto al prestador como al turista que contrata ese servicio”, concluyó.

MCyT-rm-120418