Dictado por la AAETAV

Operadores y prestadores de turismo de diferentes puntos de la provincia participaron del primer curso de “Capacitación en Turismo Activo” dictado por la Asociación Argentina de Ecoturismo de Aventura (AAETAV), organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, desarrollado en la localidad de Yala, dando a conocer además detalles de la Ley N° 6041, de Turismo Activo, aprobada a fines de 2017.

La presentación del curso estuvo a cargo del secretario de Turismo, Diego Valdecantos, acompañado por el secretario de Gestión Turística, Sergio Chacón; el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón; la directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar; y el capacitador de AAETAV, Eduardo Iztueta.

“El turismo pone la vara muy alta y por ello, resulta alentador ver la respuesta muy positiva reflejada en la cantidad de personas que se están capacitando para llevar adelante esta modalidad de turismo en la provincia”, manifestó Valdecantos quien además sostuvo que “esta línea de trabajo propone un fuerte compromiso con el cuidado de la naturaleza, que es la materia prima que Jujuy tiene para el turista”.

Por su parte, Tizón destacó en que “Yala es el lugar privilegiado para el desarrollo de este tipo de turismo, que propone la aventura en contacto con la naturaleza, motivo por el cual es necesario trabajar más y poder explotar todo el potencial, tanto como municipio como provincia”.

A su turno, Eduardo Iztueta, capacitador de la AAETAV –entidad que nuclea a todas las personas que trabajan en turismo aventura y ecoturismo-, resaltó las fortalezas de Jujuy para con el Turismo Activo, a lo que se suman las propuestas de turismo cultural, religioso, gastronómico, “son muchas propuestas muy interesantes que puede hacer que vengan personas de otros países y otros lugares para conocer Jujuy”.

La capacitación está dividida en cuatro etapas, siendo la primera un curso introductorio con los conceptos básicos de orientación, vida en la naturaleza, equipamiento, meteorología, comunicaciones. Los próximos serán sobre Gestión de Riesgos y Liderazgos; Socorrismo; y Búsqueda y Rescate, todos aplicados a aéreas agrestes y naturales.

Entre las modalidades de Turismo Activo comprendidas por la Ley N° 6041, figuran Cabalgatas, Cicloturismo, Senderismo (hiking), Travesía (trekking), Todoterreno, Rafting o flotada, Canotaje, Navegación lacustre, Observación de aves (Birdwatching), Travesías Fotográficas, Kite Buggy, Escalada, Rappel, Tirolesa, Canopy, Espeleología, Campamentismo, Pesca y Montañismo.

MCyT-rm-100418