Habilitación del servicio 4G en Tilcara

“Sin dudas la habilitación del 4G es un eslabón más de una cadena que fortalecerá una de las herramientas que necesita el turismo, que es la conectividad”, sostuvo el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, en oportunidad de la puesta en servicio del sistema 4G LTE por parte del Grupo Telecom en la villa veraniega de Tilcara.

Personal, la compañía de telefonía celular de Telecom, inauguró en Tilcara su red 4G, extendiendo así a nuevas localidades de la Quebrada de Humahuaca los servicios de internet móvil de alta velocidad.

El acto –desarrollado en la plaza principal de Tilcara- fue encabezado por el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acompañado por el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel Ángel Giubergia; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler; el intendente de Tilcara, Ricardo Romero; y los directores del Grupo Telecom, Roberto Nóbile y Pedro López Matheu.

Como parte del despliegue progresivo de infraestructura de red en la región, que ya alcanzó también las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Purmamarca y Humahuaca, y para llegar con servicios de última generación a la región, se requirió la construcción de un sistema de radioenlace mediante un espejo pasivo, en el Cerro Tres Cruces.

“Amén de la importancia que este servicio significa para los pobladores de las comunidades de la Quebrada como Purmamarca, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca y la propia Tilcara, atendiendo a áreas como salud, educación y seguridad, significa también un punto importante para mejorar los servicios que se puede ofrecer al visitante de la Quebrada”, agregó el ministro Oehler.

La obra ejecutada por el grupo empresario es considerada “innovadora, por su dimensión y complejidad”, fue ejecutada en la base del cerro a más de 4000 m.s.n.m. sobre en una parcela de 400 metros cuadrados, a fin de garantizar el ancho de banda necesario para el funcionamiento de la red 4G y forman parte de un plan integral de despliegue de redes en la provincia que asciende a los 100 millones de pesos para el período 2016/2017.