Acuerdo Nación y Provincia

 

El documento fue rubricado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler y la secretaría de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, teniendo como escenario las Salinas Grandes en el marco de Tecnópolis Federal.

“Esta determinación, que se concretará a partir de la firma de este convenio, de alguna manera está vinculado al paso de Tecnópolis por Jujuy y no deja de ser una alegría enorme que este efecto llegue a una de las comunidades más alejadas”, manifestó el ministro Oehler.

Por su parte, Lombardi subrayó que “es uno de los corolarios de Tecnópolis Federal que tanto éxito tuvo en Jujuy, transmitiendo un sentido social y de modernización y brindando un legado social, reflejado sin dudas en las más de un millón de personas que visitaron la muestra en estos días y con el Gobernador Gerardo Morales soñamos de llegar con la modernización tecnológica a algunos pueblos”, enfatizó.

En este sentido, el funcionario nacional recordó que hace un mes atrás mantuvo encuentros con representantes de las comunidades para acordar los puntos del acta y la forma de implementación del programa.

“El sistema ya está funcionando en varias escuelas para que los chicos puedan ver la televisión digital Argentina y para llegar a otras comunidades establecimos como fecha el 20 de septiembre próximo, y con los cambios tecnológicos necesarios podrán recibir aunque sea 2 megas en internet para mejorar la comunicación de la puna”, explicó.

Por último, Natalia Sarapura expresó que “este es un avance en el proceso de reconocer la deuda que hay con los pueblos indígenas que tienen en el acceso a la comunicación una de sus mayores dificultades”.

“La posibilidad de ver la televisión pública y después el acceso a internet va a abrir un abanico de oportunidades y el desafío identitario para las comunidades para que se convierta en un riesgo a su fortaleza cultural”, concluyó.

MCyT-dppd/rm-040917