Qhapaq Ñan

Por decisión del Gobierno de Jujuy y a partir de la rúbrica del convenio pertinente a través del Ministerio de Cultura y Turismo, la provincia de Jujuy se incorporó formalmente a la Unidad de Gestión Federal QHAPAQ ÑAN Sistema Vial Andino.

La firma del documento, pendiente desde el año 2014, tuvo lugar en la Casa de Jujuy en Buenos Aires y la concretaron el coordinador nacional del Qhapaq Ñan, Américo Castilla, y el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler.

De esta forma, Jujuy tendrá una participación activa en la elaboración de proyectos y en la toma de decisiones que llegara a adoptar la mencionada Unidad respecto de la preservación de los sitios patrimoniales y el desarrollo de las comunidades involucradas en este Patrimonio de la Humanidad que abarca superficies definidas en cinco países y sudamericanos y sectores determinados en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

La misión de la Unidad de Gestión es la de coordinar e implementar todas las acciones que coadyuven a la investigación, a la conservación y preservación, a la participación comunitaria y al desarrollo sostenible de los caminos y sitios arqueológicos y comunidades asociadas al Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino.

Asimismo, Jujuy podrá participar con propuestas de planes y proyectos de inversiones y/o actividades para el territorio asociado, como así también propiciar planes de capacitación y formación técnica profesional.

De la Unidad de Gestión, además de las provincias involucradas, también forman parte la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, el INAI, la Comisión Nacional de Cooperación para la UNESCO, diferentes áreas de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura, de Turismo, y de Ambiente.