Participaron todas las comunas

 

Una evaluación de la agenda cultural del corriente año, comenzar a definir las actividades para el año 2017 y cumplir con integración total del comité ejecutivo, fueron los puntos salientes de la segunda reunión del Consejo Provincial de Cultura (COPROCUL), del que toman parte los responsables de las áreas de Cultura de todos los municipios y comisiones municipales.

El foro fue encabezado por el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, a la vez presidente del COPROCUL, acompañado por el secretario de Cultura de la provincia, Alejandro Aldana, en su carácter de vicepresidente, y se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural “Héctor Tizón”, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

A partir de la presencia de los representantes del área de Cultura de todas las comunas, se resolvió completar el comité ejecutivo del Consejo, decidiéndose que un representante por región ocupe las vocalía del cuerpo. Luego se evaluaron los resultados de las actividades culturales que se cumplieron en las diferentes localidades, haciéndose hincapié en los aspectos a mejorar. Asimismo, para la agenda de 2017 se definieron las actividades que ya tienen una fecha fija, a las que se sumarán otras que por una cuestión de costumbre tienen fechas móviles en el calendario comunal.

Sobre el particular, el ministro Oehler que la reunión tuvo como objetivo “conformar el Comité Ejecutivo del cuerpo y luego determinar la agenda cultural 2017 en base a las prioridades que surjan de las propuestas de los municipios y localidades del interior”.

“La idea fue hacer una evaluación del desarrollo de la agenda cultural de este año en base a los diferentes acontecimientos culturales que se dieron en distintos municipios y localidades del interior, para empezar a trabajar desde allí para la agenda 2017”, explicó.

“Con esa información, se buscará eficientizar lo más posible el uso de los recursos del Estado Provincial –agregó- acompañando y asistiendo a las comunas para que desarrollen su propia agenda cultural, teniendo en cuenta que hay actividades que son más destacadas por sobre otras, lo que determinará una concurrencia o asistencia, un poco más fuerte para que se pueda desarrollar de la mejor manera posible”.

Puntualizó que el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura, dispone una agenda de fiestas patronales, festivales y de hechos destacados, los que normalmente integran y aportan la cartelera de los ministerios de Turismo y de Cultura de la Nación.

Sostuvo que el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, indicó claramente “acompañar y asistir las iniciativas de los municipios tanto financiera como organizativamente, ya que la agenda provincial se construye a partir del accionar cultural de cada comuna”, concluyó.

Fuente: DPPD-251016