Las agregadas culturales de las embajadas de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú junto al ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, en el marco del Festival de Cine de las Alturas, acordaron definir una agenda de trabajo en común en pos de lograr una integración cultural regional.

“Dándole continuidad al esquema de integración que se está manifestando durante los distintos eventos internacionales que se han realizado, donde participaron diferentes países de América Latina, se volvió a poner de manifiesto la voluntad de integrarnos, en este caso a través de la cultura”, indicó el funcionario provincial.

En este sentido, Oehler consideró “muy positiva” la presencia de las agregadas culturales de las embajadas de Perú, Bolivia y Chile “puesto que se aprovechó de definir una serie de puntos en común dándose la posibilidad de concretar intercambios culturales de expresiones nuestras y recibir expresiones de aquéllos países”.

Resaltó que de esta forma se comenzarán a derribar las barreras, implementándose un proceso de integración cultural que “permitirá que nuestros pueblos puedan conocerse mejor” y en este sentido, a partir de las agendas de actividades que ya tienen definidas estas representaciones diplomáticas, se buscará coordinar su presencia en Jujuy.

El funcionario provincial puso de relieve que uno de los tópicos en los que se hará hincapié en este escenario de integración, desde lo cultural, será la Pachamama, ya que es una celebración común a los pueblos de toda la región andina.

Finalmente, expresó que más allá de la participación de estos países en el Festival de Cine de las Alturas, “existe la intención de que Jujuy participe de expresiones culturales que se realicen en estos estados”.

Junto a Oehler estuvieron las agregadas culturales María Fontecilla (Chile); Licia Osinaga (Bolivia); María Guevara (Ecuador); y Giovanna Gómez Valdivia (Perú) y participaron los secretarios de Cultura, Alejandro Aldana; de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás; y de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena.