Con el convencimiento que Jujuy es la puerta del altiplano, sostenida en la enorme riqueza cultural de que dispone para fomentar el desarrollo del Séptimo Arte, se concretó el inicio de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas (FICA) que se extenderá hasta el próximo 22 de octubre y reúne a artistas, directores y profesionales audiovisuales.

El Gobernador Gerardo Morales participó de la ceremonia apertura de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en el que durante una semana serán proyectadas alrededor de un centenar de películas argentinas y de Latinoamérica tanto en la ciudad capital como en diferentes pueblos del interior de la provincia mediante los equipos de Cines Móviles.

Sobre el particular, Morales destacó el acompañamiento del Estado Provincia y sostuvo que junto al municipio capitalino y los directores artísticos el FICA tendrá una mayor envergadura. “Jujuy es la provincia más latinoamericana de la Argentina –señaló-, es la puerta del altiplano y por ello el carácter internacional porque cuenta con la participación de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela que le dan valor al arte, la cultura y el cine”.

Afirmó luego que el objetivo del festival es visibilizar el esfuerzo y tanta capacidad creadora de los directores, artistas y actores de las películas que se disfrutarán a lo largo de una semana y resaltó que el Festival Internacional de Cine de las Alturas es el tercero a nivel nacional y que desde su gestión se trabajara para ser el primero.

Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, señaló que “las películas que se mostrarán en este festival hablan de un enorme compromiso de hermanarnos porque el arte es un instrumento importante para que Jujuy trascienda las fronteras”.

“Vamos a recorrer el camino para hablar en serio del cine, es un gusto que se realice aquí en Jujuy por la riqueza cultural que se expresa en cada rincón de la provincia, por nuestra Quebrada de Humahuaca declarada Patrimonio de la Humanidad reconocida como Paisaje Cultural, nuestro mayor exponente, para desarrollar la industria del cine”.

Participaron de la apertura junto al Gobernador Morales y el ministro Oehler, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; los directores artísticos del festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont, y el gerente general del Incaa, Pablo Galli, entre otras autoridades, personalidades y funcionarios provinciales.