El ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, fue el encargado de las palabras alusivas en el acto protocolar por el Éxodo Jujeño en plaza Belgrano, para recordar la gesta heroica de los jujeños de 1812, las que tuvieron un tono emotivo y político por partes iguales, donde remarcó que “si se quiere rendir tributo a aquellos hombres, debemos reflexionar no sólo sobre el pasado sino también sobre el presente”.

A la vez de destacar y resaltar sobre los esfuerzos y las decisiones adoptadas por el General Manuel Belgrano en 1812, para luchar por la causa libertaria, comparó con que “en otro tiempo hubo otro gobierno que también pretendió instalar de manera más sutil el sometimiento al pueblo jujeño”.

Señaló que de esta situación “muchos no se dieron cuenta o no se quisieron dar cuenta” e instó a reivindicar a esa figura del presente que “puso límite al proceso de sometimiento al que nos estuvieron llevando”.
Oehler puntualizó que “sólo los jujeños tenemos dimensión de lo duro que ha sido vivir el modelo de los últimos años, así que hay que reflexionar porque hoy estamos en un acto y vemos banderas que nos representan a todos los argentinos y no es, como era antes”.
“Y hoy podemos decir con orgullo que recuperamos muchas cosas, porque de aquel 10 de diciembre de 2015, tal vez allá en el tiempo se pueda decir que hubo un antes y un después –continuó-, porque los jujeños nuevamente nos pusimos de pie, nos pusimos firmes en la decisión de decirle basta a los mecanismos del sometimiento de un sistema perverso que venía buscando quitarle la libertad a los jujeños”.

El funcionario señaló luego que “volvemos de nuevo a sentir que todos somos parte de una misma cosa que se llama Jujuy y rescatando los valores de aquellos hombres que dieron todo en pos de la libertad, tenemos que reasumir el compromiso de seguir este camino de unión, de paz y de trabajo para nuestra gente”, concluyó.