Importante participación de jefes comunales

Con la premisa de socializar una síntesis del Plan de Desarrollo Turístico de Jujuy y presentar el Plan Modelo de Gestión Integral del Turismo en un municipio: Caso Purmamarca, entre otros temas, se desarrolló la segunda reunión del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR) con la participación de todos los municipios de la provincia.

[foogallery id=”464″]

La nutrida asistencia y participación de funcionarios y jefes comunales, más los representantes de entidades empresarias de la actividad, revalorizó y jerarquizó este espacio de debate e integración. La reunión fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, junto al secretario de Turismo, César Siufi, e integrantes del equipo técnico del organismo.

La actividad se desarrolló a lo largo de la mañana, al tiempo que también se brindaron novedades respecto a lo programas de inversión y/o financiamiento a emprendedores y empresarios; se detallaron los vínculos que se generan y fortalecen con ciudades del Norte chileno y el Sur de Bolivia, mientras que desde el sector privado, a través de “Destino Jujuy” se planteó un esquema de trabajo conjunto que permita fortalecer la actividad en las comunas.

“Cabe agradecer el esfuerzo de los intendentes y funcionarios municipales respondiendo ante cada convocatoria desde el Ministerio referida al COPROTUR –puntualizó Oehler-, brindando una participación importante que permite revalorizar y jerarquizar este espacio de intercambio, de debate, de integración de las opiniones de todos los involucrados en el turismo en Jujuy”.

En referencia a la socialización del Plan de Desarrollo Turístico, el funcionario manifestó que “se trata de un el borrador, para que en cada municipio se debata y luego presenten una devolución con los aportes que consideren importantes”, el que será puesto a consideración de todos los sectores de la sociedad “a fin de consensuar entre todos para que se transforme en una política de Estado en materia turística”, agregó Oehler.

Detalló que el borrador del Plan cuenta con un diagnóstico elaborado a partir de datos logrados por el Observatorio Turístico provincial; se plantean una serie de objetivos de carácter general y particular, como lo económico, lo ambiental, lo cultural y lo social, proponiendo una serie de estrategias para alcanzar esos objetivos, y de programas y proyectos que le darían contenido.

“En función de todo ello, es que resulta importante la devolución que se genere desde los municipios para poder construir entre todos un plan que se lo sienta como algo nuestro y pueda ser ejecutado entre todos”, concluyó.

MCyT-rm-120816a