“Los datos logrados por el Observatorio Turístico son realmente interesantes y brindan la tranquilidad de que la reciente temporada invernal se consolida como una de las mejores de los últimos años, con un incremento del 9 por ciento con relación al año último”, señaló el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, al ser consultado por los resultados de las vacaciones de julio.

Explicó luego que este valor está referido al aumento en la cantidad de pernoctes en Jujuy, lo que significa que los turistas se quedaron más tiempo en la provincia. Asimismo, se registró un nivel de ocupación mayor que en años anteriores, mientras que el nivel de gastos de los turistas creció un 50,9 por ciento por pasajero, “lo cual muestra claramente que Jujuy comienza a recuperar su nivel de destino competitivo”, enfatizó.

En este sentido, el funcionario consideró que la mejora en la calidad de los servicios implementados por parte del sector privado en los diferentes rubros, impulsó a que el turista tenga la intención de permanecer más tiempo en la provincia, ya que la estadía media creció un 3 por ciento, pasando de 3,3 noches a 3,4 noches de pernoctes.

Si bien destacó que la ocupación hotelera en la ciudad capital tuvo una distribución más equilibrada a lo largo de todo el mes, con picos del 90 por ciento y un promedio a lo largo del mes del 59 por ciento, reconoció que “aún no hay una distribución pareja entre las regiones, ya que es clásico que los pueblos de la Quebrada de Humahuaca tuvieran niveles de casi el 100 por ciento de ocupación como Purmamarca y Tilcara”.

 

Primera experiencia

 

Para esta temporada, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Cultura y Turismo, la Municipalidad de la Capital y el sector privado –específicamente del sector gastronómico- pusieron en marcha el Corredor Gastronómico a lo largo de dos populosas arterias de la capital jujeña.

“La verdad que hay mucha satisfacción por esta experiencia que es el Corredor Gastronómico –puntualizó Oehler-, fue buena esta acción conjunta desarrollada entre Municipio y Provincia y sector privado”.

No obstante, reconoció que “como primera experiencia obviamente hubo algunos errores, respecto de los cuales trabajaremos en conjunto con los responsables de los establecimientos para hacer una evaluación para saber qué corregir y qué mejorar ya que está la intención de repetir la experiencia para la semana del Éxodo Jujeño y para la semana del Estudiante”, concluyó.

 

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