El Gobernador Gerardo Morales encabezó la presentación del evento artístico y cultural en homenaje a la Madre Tierra, que se realizará el domingo 31 desde las 15 en el predio de la Ciudad Cultural. Actuarán Los Tekis, Tomás Lipán, Fortunato Ramos y Mónica Pantoja. La entrada es libre y gratuita, con la donación de un libro se podrá acceder a asientos preferenciales.

De igual manera, el Mandatario Provincial rubricó el decreto por el cual el lunes 1 de agosto se declara asueto administrativo y escolar en la provincia por el Día de la Pachamama. Cabe recordar que Jujuy fue declarada Capital Nacional de la Pachamama, mediante Ley Nacional Nº 26.891 en el año 2013 a partir del proyecto presentado por el propio Gerardo Morales, por entonces Senador de la Nación.
Acompañaron al Gobernador en el acto de lanzamiento, el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, y el secretario de Cultura y Turismo del municipio capitalino, José Rodríguez Bárcena. Estuvieron presentes además, legisladores nacionales y provinciales y muchos de los artistas que serán parte del espectáculo el próximo domingo.
“Agosto es un mes intenso y muy importante para nosotros, los jujeños”, enfatizó Morales y subrayó que la declaración del asueto administrativo y escolar del próximo lunes “es para que cada familia en su casa participe y ofrende a la Madre Tierra, cumpliendo una ceremonia enseñada por nuestros abuelos y que tiene que ver con nuestra identidad cultural”.

Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; Gobernador Gerardo Morales; Secretario de Cultura y Turismo municipal, José Rodríguez Bárcena

En referencia al festival destacó el potencial artístico de los músicos que homenajearán a la Pachamama, y consideró que “será un evento cargado de cultura e identidad para que podamos participar todos los jujeños”.
Luego  anticipó que el 1º de agosto se realizará la tradicional ofrenda en Humahuaca, celebración que contará con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable  de la Nación, Sergio Bergman, y anunció que el 27 de agosto se homenajeará a la Madre Tierra en la plaza del obelisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actividad para la cual se espera asista el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Cultura jujeña para el país

Por su parte, el ministro Oehler ponderó la importancia del festival “que refleja la enorme riqueza musical con la cuenta la provincia”, asegurando que será una buena oportunidad para que el país conozca la música y la cultura jujeña. “Mostremos lo que somos, valoremos lo somos y compartamos nuestra cultura con quienes quieran venir a Jujuy”, alentó.
Actuarán en el festival: Los Tekis, Tomás Lipán, Fortunato Ramos y Mónica Pantoja, Eh Changuito, Jujeños, José Simón, Adrián Parra, Fava Kindgard, Copleros, La Junta, Los Diableros, Gustavo Patiño, Los de Jujuy, Coroico, Los Sabrosos Biltes, Jasy Meby, Amarantitos y  los Ballets Del Carmen, Juventud Prolongada, Del Consejo Deliberante de San Salvador y América.
Durante la tarde, se podrá disfrutar también de espectáculos infantiles y actividades recreativas.