Lanzamiento de la temporada invernal en Purmamarca

El ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler resaltó “la decisión del Gobierno de la Provincia, de trabajar para recuperar el espacio que Jujuy debe tener en la consideración del turismo nacional”, buscando superar el desafío de que los turistas que lleguen a Jujuy, luego de su estadía, “sientan el mismo cariño, el mismo afecto y el mismo amor que sentimos los jujeños por la tierra donde Dios decidió que vivamos”.

Con un importante número de turistas que le dieron el marco adecuado, Purmamarca realizó el lanzamiento oficial de la temporada turística de Invierno con un sencillo acto protocolar cumplido en la plaza central, donde se izó la Bandera Nacional, y la inauguración de la muestra de los talleres libres en el edificio del antiguo Cabildo.

[foogallery id=”394″]

El funcionario fue acompañado por el comisionado municipal, Marcelo Aramayo; el secretario de turismo, César Siufi; las directoras de Promoción turística de la provincia, Nadia Serrano; y de Turismo de la Capital, Gabriela Canionero; y el diputado provincial Humberto López.

El ministro Oehler manifestó que se le pretende dar a la actividad “un cambio de concepto, dejar de ver a aquellos que llegan a Jujuy simplemente como visitantes, sino verlos y recibirlos como hermanos que vienen a compartir nuestra casa, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestras artesanías”.

Sostuvo que el cambio conceptual de este enfoque está en la impronta de lograr que esos visitantes “se lleven una riqueza particular en el corazón, esa que se valora a partir de haber aprendido algo del lugar que han visitado”, aunque observó que está el desafío de brindarles una atención de excelencia, de lo que surgirán compromisos y obligaciones a ser superadas, “compartiendo el gran deseo, el gran sueño, de ver a Jujuy convertido en un gran destino competitivo en el marco del turismo nacional e internacional”.

Dirigiéndose a los turistas presentes, Oehler les señaló que “lo más importante que se tienen que llevar, es ese convencimiento de que vinieron a visitar un pueblo que abre su corazón, que abre sinceramente su casa para que compartan con nosotros todo lo que tenemos y todo lo que somos”.

Más adelante puntualizó que “poco a poco se va logrando recuperar el espacio que Jujuy debe tener en la consideración del turismo nacional, poco a poco nos estamos poniendo de pie y empezando a dejar de ser el patio trasero de quienes, quizás con más viveza y con más habilidad, supieron utilizar lo que Jujuy es y tiene. Queremos recuperar nuestro espacio, queremos recuperar la valoración de Jujuy como lo que fuimos, lo que somos y lo que pretendemos ser”.

“En la certeza de que no se ama lo que no se conoce, esos hermanos que nos visitan, nos dan la posibilidad de que aunque no vivan físicamente en Jujuy, sientan el mismo cariño, el mismo afecto y el mismo amor que sentimos nosotros por la tierra donde Dios decidió que vivamos”, concluyó.

 

Año a año se superan expectativas

 

A su momento, el comisionado municipal Marcelo Aramayo, les dio la bienvenida a todos los turistas, agradeciéndoles también de elegir a Purmamarca como destino de sus vacaciones. Asimismo, señaló una serie de labores encaradas desde la comuna dirigidas a un fortalecimiento de la actividad, no sólo en lo específico sino también en lo que es el tratamiento de residuos y el cuidado medioambiental.

Respecto de la temporada turística, Aramayo indicó confiado en que “año a año siempre son superadas las expectativas, y esperamos que éste no sea la excepción. Ya hay un muy alto nivel de reservas en los hoteles y hosterías del pueblo, al llegar el turista a Purmamarca no sólo consume hoteles y gastronomía sino que también adquieren productos artesanales y regionales y otros productos y esto genera una rueda donde todos ganan”.

Antes de concluir, el comisionado municipal agradeció al Gobierno de la Provincia que encabeza Gerardo Morales y al ministro Oehler “que siempre nos están acompañando y apoyando en cada actividad que se proyecta desde Purmamarca”.

Para concluir con el segmento protocolar, el ministro Oehler, junto al comisionado Aramayo, el secretario de Turismo, Siufi, y el diputado López, hicieron entrega de presentes a los primeros turistas arribados a Purmamarca, seleccionados en forma simbólica.

MCyT-rm-060716