Las Salinas Grandes, en Jujuy, a 3.300 m.s.n.m., fueron el escenario elegido para grabar casi la totalidad de la serie “Supermax”, coproducción audiovisual argentino brasilera, que contó con el pleno apoyo del Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Cultura y Turismo y que a la vez, movilizó en muchos aspectos al cercano pueblo de Purmamarca.

Esta producción que se extenderá a lo largo de diez capítulos, es una puesta conjunta entre la cadena brasileña Globo, TV Pública Argentina, Mediaset España, TV Azteca de México, y Teledoce de Uruguay, la que está proyectado emitirse en el año 2017 para los públicos de Brasil, España, México y Uruguay en principio.
Alrededor de un centenar de personas integraron el equipo de producción entre técnicos y actores, quienes prácticamente ocuparon todas las plazas hoteleras de la localidad, movilizándose a lo largo de dos semanas por la cuesta de Lipán hasta el lugar donde fue armado el set de filmación en plenas Salinas Grandes.

El ministro Carlos Oehler, el director Burman, el secretario de Medios Hernán Lombardi y el Gobernador Gerardo Morales en Purmamarca
El ministro Carlos Oehler, el director Burman, el secretario de Medios Hernán Lombardi y el Gobernador Gerardo Morales en Purmamarca

De manera particular, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañado por el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, cumplieron con una visita de cortesía a todo el equipo de trabajo.
Luego de ello, el Mandatario Provincial se mostró sorprendido del despliegue realizado para la realización de la serie televisiva, se mostró complacido y agradeció al presidente Mauricio Macri y a Lombardi por la decisión de elegir Purmamarca cuando se fue diseñando este proyecto.
“La verdad, es muy bueno para la provincia, no solamente para mostrar lo que es Purmamarca y las Salinas Grandes –manifestó- sino también seguir desarrollando el cine, las producciones audiovisuales, y consideramos que en Jujuy hay un gran potencial para ello”.
“Es bueno que además del turismo que llega atraído por nuestra cultura y por la belleza de los paisajes de la Quebrada y la Puna –agregó-, también tiene que haber una impronta para generar este tipo de actividades, desde el gobierno y desde el sector privado también, hay que tratar de replicar este tipo de coproducciones y lograr que se desarrollen acá en la provincia”.
Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, destacó que “esto es el primer paso para concretar un anhelo planteado por el gobernador Morales, que es el de transformar Jujuy en una gran locación fílmica, a partir de toda la riqueza paisajística contar con las características propias que pueden requerir de cualquier escenario natural para una filmación”.
Respecto de Supermax, señaló que “hubo una decisión precisa del Gobernador de brindar todo el aporte y apoyo posible a esta coproducción para que sea un éxito, para que técnicos y actores se sientan cómodos y tengan todas las facilidades para desarrollar su tarea”.
Asimismo, hizo notar que no sólo el sector de alojamientos se vio beneficiado por el arribo de esta megaproducción. “Una buena proporción de lugareños participó en tareas auxiliares, como extras, personal técnico, personal para montaje y desmontaje de equipos, hubo un derrame natural de trabajo que pudo ser aprovechado por la comunidad”, indicó.
“En este caso en particular, hubo un casting de extras locales, fueron alrededor de 70 personas, que a lo mejor no todas intervinieron pero ayudo a que los lugareños también se sintieran parte de esta producción”, concluyó.

Fuerte apuesta para Jujuy y Argentina

A su turno, Hernán Lombardi dijo estar orgulloso de haber trabajado en conjunto con el gobernador Morales y la provincia para llevar adelante y concretar un proyecto al que calificó como “absolutamente trascendente”.
Reforzando sus expresiones, Lombardi explicó que en Brasil la ficción es algo prioritario en la grilla de cualquiera de los canales, “por eso son líderes absolutos y que hayan elegido a Argentina y que se haya trabajado en la provincia de Jujuy, se le da un gran impulso a la industria audiovisual, a los técnicos, a los actores, a los directores, a los productores, y a la vez es un gran impulso para el turismo”.
SuperMax es una coproducción entre O Globo y la Televisión Pública, Canal 7 de Buenos Aires, la Red O Globo y la central de producciones más importante de Sudamérica. Una parte fue grabada en los estudios de la televisión brasilera y todas las escenas de exteriores tuvieron como escenario a las Salinas Grandes.

MCyT-rm