Tras el reciente lanzamiento de Festival Internacional del Cine de Alturas, el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, destacó que octubre será un mes clave para la cultura. En tanto, los directores artísticos del festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont, esperan posicionarlo a nivel nacional y dieron detalles de lo que se vivirá desde el 15 al 22 de octubre en Jujuy.

cine-altura2_6702

El funcionario expresó su satisfacción con esta iniciativa, al señalar que “es un acontecimiento más que se suma a los que tendrán lugar próximamente, fortaleciendo el concepto y el objetivo de instalar el Octubre Cultural en Jujuy”.

Indicó que “el Festival Internacional de Cine de las Alturas forma parte del cronograma de actividades previsto a partir de la sanción que crea el Ente Autárquico de este festival, que depende ahora del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia”.

Continuó resaltando, que “es la tercera edición del festival, pero la primera con la participación plena de la provincia a partir del convenio firmado oportunamente entre el gobernador Gerardo Morales y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, que de alguna manera traslada a la Provincia toda la organización del festival pero, obviamente, con una integración activa del municipio en todo el proceso de organización, desarrollo y puesta en escena de este festival”.

Remarcó que “este acontecimiento se suma a los que se desarrollarán durante octubre próximo, afianzando eso que buscamos plasmar, que es el Octubre Cultural en Jujuy, ya que del 7 al 12 de octubre se desarrollará el ENTEPOLA, del 15 al 22 este festival, luego hay un encuentro de música clásica que se quiere realizar en la Quebrada y cerraría el mes con un encuentro de chefs internacionales denominado “El Ñam Jujuy”, que se hace en diferentes partes del mundo y, particularmente en nuestra provincia se hará para revalorizar la cocina andina jujeña de la mano de Walter Leal”, concluyó.

En tanto, Desaloms, uno de los dos directores artísticos del certamen aseguró que “este festival será importante y relevante para la provincia y fundamentalmente para la región NOA, porque el INCAA, que es la entidad madre del cine argentino,  ha designado como el único Festival de esta región del país”.

Subrayó que “apuntamos que sea el 3er. festival internacional del país luego del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), así que estamos muy entusiasmado que entre el 15 y 22 de octubre se lleve a cabo esta fiesta del cine”.

Por su parte, Pont detalló que se está lanzando la convocatoria a competencia para largometrajes de ficción y documental; se premiará a la mejor película, director, guión, actuación protagonista femenina y masculina en el caso de  ficción  y en documental solo al largometraje; vamos a tener cine de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, además del cine de Argentina y del NOA.

Además de la competencia, resaltó que “habrá una serie de programaciones  paralelas como son la selección de lo mejor del BAFICI, es un compacto de las 400 películas a un número más reducido, entre 22 o 25  películas” y agregó que “la gente podrá verlas gratis”.

También estarán presentes las películas de la Academia de Cine Argentino que siempre selecciona lo mejor que se ha proyectado este año, un laboratorio de cine experimental y un compacto de Fhasión Film Festival.

Para mayor información los interesados podrán ingresar al siguiente link: http://www.cinedelasalturas.com.ar/resources/formularios/REG_Festival.pdf.